jueves, 11 de noviembre de 2010

La neumonía mata a millones de niños

Cada veinte segundos un niño muere de neumonía, lo que representa más de 1,5 millones de menores fallecidos al año, una cifra que podría disminuir drásticamente si se les vacunara contra la bacteria del neumococo.

La neumonía es la principal causa de muerte de los niños menores de cinco años en todo el mundo y mata más que el Sida, la malaria y el sarampión juntos, a pesar de que es una enfermedad previsible.

La vacuna contra la bacteria del neumococo, principal causante de la neumonía, existe desde hace décadas en el mundo desarrollado, pero los países más pobres no tienen recursos para comprarla y administrarla.

De hecho, los niños de países en desarrollo tienen 89 veces más posibilidades de morir por esta enfermedad que los menores de los países ricos. Es por ello que, aprovechando que el próximo viernes, 12 de noviembre, se celebra el Día contra la Neumonía, la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización (GAVI Alliance), de la que forman parte Estados, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, Unicef, la industria y donantes privados, hizo un llamamiento para alertar de la necesidad de encontrar dichos fondos.

"La neumonía es una enfermedad abandonada, cuando paradójicamente es una de las más mortíferas, el problema es que en el 96 por ciento de los casos se da en 68 de los países más pobres del mundo", advirtió en rueda de prensa Olivier Fontaine, del departamento de Salud Infantil de la OMS. Actualmente, sólo dos países en el mundo en desarrollo, Gambia y Ruanda, han introducido la vacuna contra el neumococo gracias a una donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario