miércoles, 24 de noviembre de 2010

Según estadísticas mundiales Cada 5 segundos aparece un diabético y cada 10 segundos muere uno

“Se dice que cada cinco minutos aparece un diabético, pero revisando la estadística mundial se tiene que cada cinco segundos, más bien, aparece un diabético y cada diez segundos muere uno”, manifestó el responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Deportes, Absalón Pacheco.

La autoridad que llegó ayer para participar del taller sobre Enfermedades no Transmisibles, indicó que los datos sobre estas enfermedades crónicas deben ser actualizados, porque las cifras que tiene el ministerio son alarmantes.

Informó que el 60 por ciento de las personas que fallecen en Bolivia, es a causa de problemas cardiovasculares, y se conoce que el 8 por ciento de la población, es portadora de diabetes, mientras que de cada 100 pacientes atendidos 22 son portadores del mal, “este porcentaje es tremendo”.

Ayer el personal de salud del Departamento participó del taller sobre enfermedades no transmisibles organizado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), desarrollado en el salón Gamas desde las 9:00 horas.

“Las enfermedades crónicas son las que están provocando el mayor porcentaje de mortalidad a nivel mundial, particularmente hablando de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Entonces estamos hablando de una epidemia del futuro que debemos frenar con educación, orientación e información a la población”, indicó Pacheco.

Aseveró que lamentablemente las causas de esas enfermedades son parte del comportamiento de cada persona, como el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, además del consumo de alcohol y tabaco, “factores tan fáciles de controlar y sin embargo, cometemos el error de infringirlos y ser candidatos a estas enfermedades”, enfatizó.

La responsable de Epidemiología del Sedes, Herlinda Huayta informó que el principal objetivo del taller es socializar y sensibilizar a todo el sector salud del Departamento, por lo que participaron jefes de áreas y gerentes de red además de los jefes de municipios.

“También queremos incluir a otras entidades en salud como son los seguros sociales y a los centros de salud de la Iglesia, organizaciones no gubernamentales (ONGs), y darle también su espacio a la medicina tradicional”, señaló Huayta.

Dijo que luego del taller se debe elaborar el Plan Departamental de Enfermedades no Transmisibles, en el que participarán sectores de salud, y al final se conformará el Comité de Salud de enfermedades no transmisibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario