lunes, 15 de noviembre de 2010

Un millón de bolivianos padecen de diabetes

“Se estima que alrededor de un millón de personas en el país padece de diabetes. Es decir, que entre un 8 y 10 % de la población boliviana sufre de este mal, que se produce por la falta de actividad física, la obesidad y la mala alimentación”, así lo informó la jefe del Programa de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Sdenka Mauri.
Señaló que Santa Cruz es el departamento con mayor índice de la enfermedad, luego le sigue Cochabamba, La Paz y El Alto.
Mauri explicó que el 40% de diabéticos tiene complicaciones en la vista causadas por los malos controles del mal. El 35% de los pacientes que se someten a tratamientos de diálisis por insuficiencia renal, lo hizo producto de una complicación de la diabetes.
Ante esta situación, anunció que el Ministerio de Salud implementará, en el proyecto de la nueva Ley del Sistema Único de Salud, políticas a favor de las personas diabéticas, como prestaciones gratuitas para detectar esa enfermedad, además de programas para abaratar costos.

actividades. En Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y un grupo de instituciones sanitarias conmemoraron el Día Mundial de la Diabetes, con una variedad de actividades. Como una caminata que partió desde la plaza 24 de Septiembre hasta la Plazuela del Estudiante , motivando a la ciudadanía a llevar una vida sana para prevenir la enfermedad. Luego se llevó adelante una feria educativa, en la que la ciudadanía se realizó controles gratuitos de la presión, talla, glicemia y recibió orientación sobre la diabetes.
Ana María Barba, responsable del programa de enfermedades no transmisibles, indicó que a más de mil personas se les realizó controles gratuitos de glicemia, para conocer el nivel de azúcar en la sangre y saber si padecen diabetes.
Señaló que la finalidad de la actividad es concienciar a la ciudadanía sobre la enfermedad y promover una vida saludable. “La mejor manera de prevenir esta enfermedad es teniendo actividad física” expresó.
Se estima que en Santa Cruz existen más de 300 mil diabéticos y la mitad de éstos no lo sabe.

10 por ciento de la población en Bolivia padece de diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario