miércoles, 24 de noviembre de 2010

Enfermedades no transmisibles provocan 60% de muertes en el mundo

Las enfermedades no transmisibles provocan el 60 por ciento de muertes en el mundo y en Bolivia un 40 a 50 por ciento, habiendo sobrepasado el número de muertes por enfermedades transmisibles, como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La epidemióloga del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Deportes, Sdenka Mauri informó que la atención de las enfermedades no trasmisibles se ha vuelto una de las prioridades de salud pública.

“Hemos visto que ha habido una transición muy importante, nos indican que la hipertensión, la diabetes, los problemas cardiovasculares y la obesidad están ocasionando el 60 por ciento de las muertes a nivel mundial, en el caso nuestro se ha visto que las mismas enfermedades están ocasionando entre un 40 a 50 por ciento de la mortalidad”, señaló la funcionaria del ministerio.

Según los informes, un dato importante es el caso de los diabéticos, pues en Bolivia entre un 8 y 10 por ciento de la población ya tiene la enfermedad de la diabetes, eso indica que unos 800.000 a 1 millón de personas en Bolivia padecen ese mal.

Mauri indicó que la diabetes está considerada como la causante de un 40 por ciento de las amputaciones de miembros inferiores y la Sociedad de Oftalmología también indica que ese mal es responsable de un 40 por ciento de la ceguera, pero a nivel mundial es considerada la primera causante de la ceguera.

Por otro lado, dijo, las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión están generando una alta mortalidad, porque están llevando a muchos pacientes a padecer de infartos cardiacos.

“Un dato muy interesante es que en la ciudad de La Paz en casi un año, sólo al Hospital Obrero, han ingresado casi 400 personas con infartos cardiacos, y según los datos del Sistema Nacional de Información de Salud, sabemos que el infarto cardiaco está ocupando casi un cuarto a quinto lugar dentro de la mortalidad a nivel nacional”, enfatizó la epidemióloga.

En relación a los tipos de cáncer sostuvo que aún no se tiene información exacta, pero que los centros están reportando un aumento en la prevalencia de esa patología, por lo que el Ministerio de Salud ha optado como una política el de dar un especial apoyo al manejo de las enfermedades no transmisibles.

Enfatizó que los factores de riesgo que son comunes a estas enfermedades son el sobrepeso, la mala alimentación, el sedentarismo y otros.

“Estamos solicitando a las personas mayores de 50 o 60 años que se realicen un control de lo que son los niveles de glicemia, la presión arterial, niveles de colesterol en la sangre y demás, para detectar de manera precoz alguna enfermedad crónica y tratarla a tiempo”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario