miércoles, 17 de noviembre de 2010

De cada 100 pruebas de VIH/Sida 42 corresponden a estudiantes

• Informe revela que la tendencia de portadores del virus puede repercutir más en mujeres.

Según datos proporcionados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, de cada 100 pruebas de VIH/Sida realizadas en el Centro de Vigilancia Piloto, 42 corresponden a estudiantes del nivel secundario; asimismo, un informe realizado por esta entidad revela que la tendencia de portadores del virus tiende a repercutir más en mujeres.

En el período de estudio de 1987 a junio del 2010, se han notificado 750 personas seropositivas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), de esta cifra el 23 por ciento no registró su nivel de educación al momento del diagnóstico, sin embargo, a través de datos y estudios se determinó que el grupo de jóvenes de secundaria alcanza a 581 personas seropositivas.

El VIH es el agente que provoca el Sida y se dice que alguien es “seropositivo”, cuando ha dado positivo en la prueba con la que se localiza el VIH en una muestra de sangre, sin embargo, en éstos aún no se ha desarrollado la enfermedad, debido a que sus niveles de defensa están por debajo de 200.

Este mal realiza un trabajo destructivo y cuando el sistema defensivo de la sangre e inmunológico, está bajo mínimas defensas, es cuando le sobreviene a uno el Sida, con las enfermedades asociadas que ello conlleva. Por lo tanto, se puede decir que toda persona con Sida es “seropositiva”, pero no todos tienen aún esta enfermedad.

Los datos indican que la mayor carga del VIH/Sida ha caído sobre los hombros de los heterosexuales, y hasta se puede reconocer que el riesgo de este virus está estrechamente relacionado con la desigualdad de género, educación, marginación y pobreza, asociado a los altos niveles de estigma y discriminación, y como consecuencia, muchos grupos en situación de riesgo todavía ignoran su situación, según establece el informe del Sedes.

Del periodo en estudio, el 92 por ciento de los seropositivos fueron transmitidos por vía sexual y tan sólo 4 por ciento por vía sanguínea. El 76 por ciento son heterosexuales, el 12 por ciento homosexuales, 11 por ciento bisexual, y menos del uno por ciento son transexuales. Del total de heterosexuales el 92 por ciento, tuvo transmisión por vía sexual, y el 3 por ciento por vía sanguínea.

Del total de infectados al momento del diagnóstico por la condición de riesgo, el 46 por ciento eran casos Sida, el 48 por ciento VIH y el 6 por ciento fallecidos sin opción de tratamiento.

Este informe también indica que la infección del VIH/Sida en las mujeres, debe constituir una constante preocupación y dar una respuesta vigorosa en la prevención de la transmisión, si bien se está respondiendo a la amenaza de la epidemia a la población en general, se tiene que considerar ajustar en algunos lineamientos estratégicos.

Aunque la epidemia afecta ya a las familias, y permanece concentrada en la población joven y adulta, la falta de acceso universal a servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH e ITS facilitan la transmisión del VIH. Asimismo, se debe asumir que existe una prevalencia oculta importante, ya que la vigilancia epidemiológica, biológica en el primer nivel no existe, aun así la detección es tardía.

Este análisis muestra un dramático ejemplo de la vulnerabilidad de gente muy joven entre 15 a 24 años y tomando en cuenta que 84 mujeres de cada 1.000 entre 15 a 19 años ya son madres, el riesgo aun es mayor.

El comportamiento de la tendencia secular del VIH/SIDA refleja que el virus y su fase avanzada de enfermedad, el SIDA, compromete de manera importante la vida de las personas, el desarrollo del país y modifica la comprensión de los fenómenos de salud y enfermedad debido a la naturaleza del problema, la diversidad de expresión de la sexualidad humana, las inequidades sociales y la pobreza.

ORIGEN

El VIH/Sida es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. El Sida cumplió 29 años y fue considerada la epidemia del siglo XX, la mayor parte de infectados se halla en África Subsahariana.

En cuanto a medidas de prevención, muchos estudios científicos demuestran el riesgo del uso del condón, pues son diversas las razones: mal uso, frecuentes roturas, porosidad del látex, junto con las más frecuentes circunstancias del abuso del alcohol o drogas.

Los estudios aseguran que se mantiene un riesgo entre el 12 y 30 por ciento de que exista contagio, inclusive la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “el preservativo no elimina el riesgo de contagio”, añadiendo que en materia sexual “la continua fidelidad con una persona no contagiada, asegura al 100 por ciento el no contagio”.

Pese a no existir aún cura para esta enfermedad, en países desarrollados se dispone de medicamentos que frenan la reproducción del VIH, logrando con ello que en muchas personas no sobrevenga el Sida, en ellas la infección por VIH se convierte en una enfermedad crónica. Si una persona infectada no recibe ningún tipo de tratamiento, lo normal es que en 6 ó 10 años se desarrolle el Sida y fallezca.

“Se requieren esfuerzos coordinados para sacar provecho de tiempos tan propicios, el medio más eficaz para combatir el VIHSida es la prevención de su transmisión, no obstante la falta de información basada en evidencia científica y epidemiológica acerca de la identificación de los nudos críticos, la fragmentación de esfuerzos, la falta de continuidad de acciones sostenidas y sinérgicas, la persistencia del estigma y la discriminación obstaculizan los esfuerzos y el éxito”, señaló el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario