jueves, 4 de noviembre de 2010

Las infecciones hospitalarias se redujeron 13% en 3 años

Avance: Bajaron de 16,5 a 3,4 por ciento. El estudio se hizo en hospitales de La Paz. Organización Panamericana de la Salud aplaude logro.

Las infecciones hospitalarias de siete hospitales de Bolivia se redujeron en 13,1 por ciento en tres años, según el libro Vigilancia, control y prevención de infecciones asociadas a los servicios de salud.

En esta investigación se refleja un estudio elaborado en los hospitales La Paz, de la Mujer, Boliviano Holandés, de Clínicas, Universitario, del Niño Ovidio Aliaga y la clínica de la Caja Petrolera.

“La tasa de estas infecciones alcanzaba el 16,5 por ciento. Luego de la introducción de las técnicas de prevención y gracias a la medicación y esfuerzo constante de las enfermeras se redujo a 5,4 por ciento y, finalmente, a 3,4 por ciento”, explicó Christian Darras, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia durante la presentación del informe.

Darras dijo también que esos datos son muy “significativos”, ya que aunque estas infecciones siempre se presentarán en todo el mundo, deben ser combatidas constantemente.

“Nunca se va a llegar a tener cero infecciones en servicios de salud, pero se las tiene que bajar a lo más que se pueda”. Una tasa aceptable para la OPS es 5 por ciento, como máximo.

Destacó que entre las infecciones que más se registran están las de piel, cuando se hace una intervención quirúrgica, y las septicemias generalizadas que se presentan en la sangre; aunque aclaró que hay todo tipo de infecciones transmitidas en los establecimientos de salud.

El estudio, elaborado por Esther Daminani, Christian Trigoso, Fernando Espinoza y Luis Jáuregui, se realizó porque en 2004, en el hospital Percy Boland de la ciudad de Santa Cruz, se registraron cerca de 30 muertes cada día por esa causa.

Darras aclaró también que para reducir las tasas de dichas infecciones se tiene que trabajar de manera conjunta entre los municipios y las gobernaciones, porque estas últimas deben tener una cuenta con un presupuesto mínimo necesario para dotar de material y medios necesarios para una buena higiene en los hospitales “porque no es sólo construir infraestructura”.

El libro también destaca otro programa de cooperación entre el Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa) y Pahef (de la OPS), que permitió crear una red informática de centros de bacteriología clínica en la mayoría de los 31 laboratorios de La Paz, Oruro, Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y Potosí.

La red permitió elaborar un mapa epidemiológico de los patógenos causantes de las infecciones hospitalarias y de los perfiles de resistencia antimicrobiana.

Para destacar

El libro tiene 1.000 páginas e incluye, en detalle, todas las facetas de infecciones asociadas a servicios de salud.

Cuenta con capítulos escritos por más de 40 expertos de Bolivia, Chile, Estados Unidos y Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario