domingo, 6 de marzo de 2011

La leishma es endémica en Bolivia

Hasta agosto de 2010, el Ministerio de Salud y Deportes y el Programa Nacional de la Leishmaniasis (PNL) detectó 1.386 casos en todo el país, sin tomar en cuenta el informe del segundo semestre del año.

“Desde 1997 hasta el 2007 tuvimos 2.053 casos. Además, en todos los departamentos, a excepción de Oruro y Potosí, tenemos casos de leishmaniasis”, sostiene Jaime Porco, responsable del PNL, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes.

La Paz, Beni y Pando son los departamentos con mayor índice de casos de la lepra blanca. De los tres tipos de esta enfermedad los más comunes son la de tipo cutánea, que ataca a la piel y la de mucosa que destruye los cartílagos y las fosas nasales. “Queremos mitigar el impacto de este mal por eso enviamos el Miltefosine y el Glucantime, este último es el más efectivo y el tratamiento es gratuito”, añade Porco.

En las últimas semanas, recibieron un stock de 6 mil ampollas de Glucantime y esperan otras 5 mil que serán repartidos a los diferentes Servicios Departamentales de Salud.“La leishmaniasis es mucho más grave que la malaria y el chagas no tendríamos la capacidad de matar al insecto transmisor, porque vive en el monte y somos nosotros quienes estamos invadiendo sus hábitat”, da cuenta el especialista al mostrar unas ampollas con un líquido blanco y transparente, es el Glucantime.

FAVORABLE. En Bolivia se dan las condiciones epidemiológicas más favorables para el desarrollo de la leishmaniasis asociadas con la gran extensión de territorio nacional (70% valles y trópicos).

A ello se suman los proyectos de desarrollo socioeconómico que obliga a la migración masiva creando asentamientos densos y dispersos con deficiencias estructurales y sanitarias, con una masa poblacional joven que se transforman en potenciales hospederos no inmunes, según el informe “Leishmaniasis en Bolivia” del Instituto Nacional de Laboratorios Sociedad Anónima (Inlasa), publicado en el 2000.

Otro factor es que las poblaciones adquieren hábitos de crianza de animales (perros, aves, caballos, cerdos), que elevan la población de los vectores al proveer alimento sanguíneo en abundancia para el zancudo Phlebotomus que transmite la enfermedad.

La lepra blanca tiene gran presencia en los yungas y la Amazonia.

LA DE TIPO VISCERAL ES MORTAL

La leishmaniasis visceral es una enfermedad parasitaria sistémica que compromete la vida. Este tipo de enfermedad ocurre esporádicamente en áreas endémicas rurales, pero epidemias en gran escala se han asociado al hambre, migraciones en masa y alteraciones ecológicas, las que han propiciado interacciones entre los reservorios, mosquitos y seres humanos.
La progresión a leishmaniasis visceral típica usualmente ocurre entre los 3 y 8 meses después de la infección. El vector una vez en el organismo empieza a destruir todos los órganos hasta causar la muerte. En Bolivia hubo 20 casos que fueron controlados.

Con mayor incidencia

La leishmaniasis rebrota en el departamento paceño, según informó a La Razón René Barrientos, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes).

“Ya es considerada una enfermedad laboral, debido a la gran migración de personas hacia los Yungas donde son vulnerables a los zancudos que causan este mal”, añadió Barrientos. Para el especialista, el uso de los mosquiteros y repelentes podrían reducir el número de afectados en la región.

DOSIS. Por su lado, el director del Sedes, Antonio Miranda dijo que esperan de parte del Ministerio de Salud y Deportes la dotación de mayores dosis para combatir a la leishmaniasis.

“Estamos hablando de unas 100 dosis para tratamientos completos”, agregó el responsable.
En La Paz, la región de los Yungas, Apolo, el Madidi y la región de Alto Beni son los de mayor incidencia para la lepra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario