jueves, 24 de marzo de 2011

Siete males endémicos están presentes en gran parte de Bolivia

El Ministerio de Salud informó que siete enfermedades endémicas están asentadas en casi todo el territorio.

El viceministro del área, Martín Maturano, informó que las que cobran mayor preocupación son el dengue y la malaria. “En muchos casos se superponen. Estas enfermedades se encuentran en la Amazonia del país, en los departamentos de Beni, Pando, el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba y parte del chaco chuquisaqueño y tarijeño”.

“Son lugares endémicos, donde hay la presencia de estos vectores como el dengue o la malaria”, declaró.

Chagas

El mal de Chagas es transmitido por la vinchuca y se presenta en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y parte del valle de La Paz. La fase crónica de la dolencia afecta a cuatro de cada diez personas que viven en estas regiones.

“No tenemos datos exactos porque esta enfermedad pasa, prácticamente, desapercibida. Después de diez a 15 años recién se manifiesta el Chagas, por eso no tenemos una vigilancia exacta para decir cuántos pacientes existen. Pero de acuerdo a las proyecciones el 40% de la población que vive en esas zonas endémicas tienen esta patología”, dijo la autoridad sanitaria.

El Chagas se presenta en el periodo económicamente más activo de la personas, entre los 30 y 45 años.

Otras enfermedades

La leishmaniasis es una enfermedad producida por un parásito que se transmite por la picadura de un insecto, el flebotomo. Éste se encuentra en Beni, Pando, el norte de La Paz y al sur de los Yungas.

La peste bubónica está en el municipio de Apolo, en el norte de La Paz. Es la única zona pestígena del país y por su característica geográfica es un reservorio de los roedores salvajes. El animal alberga a la pulga que infecta con la enfermedad.

La rabia canina tiene prevalencia en las ciudades de Oruro, Tarija y Sucre. “Tuvimos el reporte de un incremento preocupante de los casos de rabia canina, que derivan en la rabia humana”, dijo.

40%
de la población de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y el valle de La Paz están enfermos con Chagas.

La lectospirosis, enfermedad febril aguda, que afecta a algunos animales y al ser humano, se detectan en los municipios de Muyupampa y Monteagudo, del Chaco chuquisaqueño. “Tendremos un rebrote cuando bajen las aguas”, declaró Maturano.

Finalmente, la fiebre hemorrágica es una patología que está en Santa Cruz y Cochabamba.

Tareas de prevención ante las epidemias
“Para cada una de las enfermedades se cuenta con un plan de atención, manuales y protocolos de emergencia”, dijo el viceministro de Salud, Martín Maturano.

Por ejemplo, cada año se hace una campaña de vacunación para evitar la rabia. Pero si hay deficiencias y se presenta un rebrote, se trabaja en un bloqueo epidemiológico como en Sucre. En esa urbe se hizo una revacunación.

Para la atención del dengue se declaró al departamento de Santa Cruz en emergencia epidemiológica y se preparan tareas de fumigación y de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario