jueves, 31 de marzo de 2011

Los niños con displasia suelen sufrir de pie plano

Salud: El 30% de la población tiene pie plano. Este mal se detecta, normalmente, en la infancia.

Los niños y niñas que sufren displasia de caderas tienden a tener pie plano. Por la rigurosidad y temporalidad del tratamiento para corregir esta patología, muchos pacientes lo abandonan.

El traumatólogo y ortopedista Luis Alberto Torrico asegura que de cada 20 pacientes que atiende a diario en la consulta externa del Hospital del Niño, seis presentan pie plano.

El especialista afirma que la incidencia de la enfermedad es elevada y 30 por ciento de la población presenta este problema, de un grado leve a uno moderado.

El propietario de la tienda Ortopedia San Martín, Guillermo Coraite, dijo que la demanda de plantillas para corregir el pie plano se duplicó los anteriores años. “Hay días que recibe hasta diez pedidos de plantillas”.

El doctor Torrico explica que el pie está formado por un arco que nace desde el primer dedo hasta el talón. Cuando este arco está perdido o no se desarrolla, se habla de pie plano.

“El pie plano en niños de meses es normal, porque existe demasiado tejido graso. Los niños tienden a ser gordos y tienen alta cantidad de fanículo adiposo y elasticidad de ligamentos. Entonces, al no tener músculos, aparentan pie plano”.

DETECCIÓN Y TRATAMIENTO. A medida que crecen, explica el pediatra, los niños empiezan a caminar y tienden a quemar calorías, por lo que la detección de esta patología es más fácil a partir de los dos años. Aunque es a los cuatro años cuando el arco termina de desarrollarse.

Es decir, que todos los recién nacidos presentan pie plano y sólo en ocasiones esta alteración se mantiene en el tiempo, persistiendo la deformidad del pie, que suele no ser dolorosa.

Además, existen diversos problemas congénitos y adquiridos, por ejemplo, el diagnóstico más frecuente es el de pie plano idiopático.

“Se trata de una alteración de los huesos del pie que hacen disminuir el arco plantar interno y da el aspecto de un pie plano”.

Según el médico, una de las causas del pie plano puede estar relacionada con malformaciones congénitas. Torrico asegura que también puede tratarse de un problema hereditario.

El uso de una plantilla ortopédica permite la corrección, pero su uso tiene que ser permanente, desde que el menor tiene tres años, aproximadamente, hasta cumplir los 10.

“Lo que se hace es crear cierta arquitectura de la conformación de las caras de cada uno de los huesitos que forman el pie. Cuando el tratamiento se interrumpe, puede generar retrocesos y volver a punto cero”.

Según el galeno, los propios padres y pacientes son los que se cansan de hacer un seguimiento y abandonan el tratamiento. Una de las causas para el desistimiento suele ser el crecimiento, porque los padres tienen que cambiar constantemente de plantillas.

En otros casos, son los niños quienes se cansan del uso y sólo lo hacen por momentos. Coraite lamenta que los padres no sean rigurosos en el tratamiento.

DAÑOS. El médico asegura que el pie plano es inofensivo. En algunos jóvenes genera sensación de fatiga y, en el adulto mayor, ardor en la planta del pie. Estéticamente se crea un efecto similar al de las manecillas del reloj, es decir que los pies se acomodan hacia afuera.

Según Coraite, ahora hay plantillas hechas de goma eva y cuero. Antes se usaba una suela.

El forro puede ser antibacteriano para niños que transpiran. Su costo varía desde los 50 hasta los 120 bolivianos.

Observar sus huellas

Entre las recomendaciones para detectar el pie plano, el ortopedista Luis Alberto Torrico dice que los padres deben observar permanentemente la forma de caminar en sus hijos.

Una de las maneras es que los hagan caminar con el pie mojado y revisen la huella que dejan.

La detección también puede realizarse por el desgaste de los zapatos, sobre todo de las plantillas. “Hay un desgaste superior al normal, especialmente en el lado de adentro”.

Cuando la persona llega a adulto, el zapato no dura porque la mitad del peso se centra en un lado.

Torrico asegura que la presencia de este defecto, entre varones y mujeres, es proporcional.

Antes no admitían cadetes militares con pie plano

La academia militar estadounidense West Point cambio de política desde hace un tiempo, ahora recibe a postulantes que tienen pie plano porque esta patología no deteriora la capacidad física del individuo.

El traumatólogo ortopedista Luis Alberto Torrico explica que anteriormente esta patología estaba considerada como un impedimento para ser militar.

“Ahora ellos entran con pie plano para ser caballeros cadetes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos porque esto no los incapacita”.

Torrico asegura que, en anteriores años, esa enfermedad se incrementó. Esto responde, dijo, a la intervención de los pediatras, quienes tienen mayor facilidad para detectar los problemas de los niños.

La gran mayoría de los pacientes son remitidos por pediatras. De ahí la importancia del control al menos anual de los niños en formación. A esto se suma que las guarderías cuentan con un psicólogo, un médico y un fisioterapeuta. Esto eleva el estándar de criterio de salud. El traumatólogo atribuyó el incremento en el número de pacientes por el crecimiento vegetativo.

Para destacar

Se recomienda el uso de plantillas a partir de los tres años y se deben cambiar cada dos números.

La transpiración y el peso ocasionan el deterioro rápido de las plantillas ortopédicas.

El pie cavo es cuando hay un arco pronunciado y empeine alto. Se da por problemas congénitos.

Inicialmente, la plantilla es más sencilla, pero posteriormente se requiere una más compleja.

La plantilla está elaborada con goma eva y está forrada con cuero antibacteriano.




1 comentario: