domingo, 13 de marzo de 2011

Diabetes e hipertensión, se conocen pero no se previenen

Pese a que las mujeres bolivianas tienen conocimiento de que la diabetes y la hipertensión son dos enfermedades que afectan su salud, ellas no toman acciones para prevenirlas adecuadamente, según revelan los resultados del séptimo Sensor Yanbal de la Mujer realizado en 700 mujeres de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto. Además de nueve grupos focales.

Si bien el 87 por ciento de las mujeres encuestadas conoce qué es la diabetes, el 58 por ciento de ellas nunca se ha medido el nivel de azúcar principalmente porque no considerarlo necesario (61 por ciento) o porque el médico no lo solicitó (28 por ciento).

Por otro lado, en este estudio se dio a conocer que apenas el 52 por ciento de las mujeres del país sabe cuál es su presión arterial, a pesar de que la mayoría (66 por ciento) reconoce que el dolor de cabeza es uno de los principales síntomas de esta enfermedad.

La diabetes y la hipertensión arterial son, de acuerdo a los expertos, dos enfermedades de importancia crítica en la salud de la mujer. Por este motivo, el Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana ha dedicado una investigación especial a estos dos males, revelando datos de relevancia para la prevención y la lucha contra los mismos.

Claudia Verduguez, Julieta Montaño y Silvia Vega, profesionales en diversa áreas, fueron invitadas como panelistas para comentar los resultados del séptimo Sensor Yanbal presentado en Cochabamba, el pasado jueves, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Las panelistas recalcaron que si bien la mujer conoce estas dos enfermedades, ellas no toman las acciones necesarias para prevenirlas a tiempo.

En cuanto al nivel de conocimiento respecto de lo que es la enfermedad, un 76 por ciento manifiesta que se da por un elevado nivel de azúcar en la sangre. En cuanto a las causas identificadas por las mujeres encuestadas para contraer diabetes, un 62 por ciento considera que es por comer mucho dulce, un 32 por ciento por sobrepeso y 27 por ciento por cuestiones hereditarias. Los porcentajes más bajos son por mala alimentación (1 por ciento), menopausia (1 por ciento) y estrés (2 por ciento).

Claudia Verduguez, psicóloga del Centro Vivir con Diabetes, explica que las encuestadas tienen idea de lo que es la diabetes en sí, pero que confunden mucho el concepto de la diabetes con los factores que la provocan; pero es interesante que la gente sepa que es el sobrepeso y el factor hereditario son parte de las causas de este mal, acotó.

En cuanto a la hipertensión arterial, las mujeres consultadas reconocen que la obesidad, el consumo excesivo de sal y los antecedentes familiares son algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer esta dolencia. Por ello, el 35 por ciento considera que para prevenir la presión alta se debe mantener un peso saludable, evitar las comidas saladas (30 por ciento) y el estrés (28 por ciento).

Un aspecto de interés que se puso en evidencia durante los grupos focales fue la importancia de la dimensión emocional como factor de riesgo en ambas enfermedades. Las preocupaciones, el estrés y el ritmo de vida acelerado fueron temas recurrentes en las conversaciones que tuvieron lugar entre las participantes de los grupos.

Protocolos de control
Por otro lado, las panelistas recalcaron la importancia y necesidad de que los médicos soliciten la prueba de glicemia como parte de los exámenes rutinarios pues consideran fundamental que esta prueba esté dentro de los protocolos de control y atención de los pacientes, especialmente en la salud pública.

Además, la mujer necesita que se le brinde una atención sanitaria integral y un trato con calidad y calidez, expresó Silvia Vega, coordinadora del área del movimiento de mujeres del Instituto de Formación Femenina Integral. Actualmente, la mujer tiene una doble responsabilidad, tanto con su salud como con la de sus hijos, acotó.

Yanbal
“Como empresa de la mujer boliviana, nuestro interés es compartir información útil sobre el conocimiento, los hábitos y las percepciones que tiene la mujer en relación a su propia salud”, explica en un comunicado Cecilia Zelaya, Gerente General de Yanbal.
DATOS DE LA FICHA TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: ENCUESTAS
Universo: Mujeres entre 18 y 60 años de niveles socioeconómicos medio y bajo de Santa Cruz, El Alto, LA Paz y Cochabamba.

Tipo de muestreo: Muestreo probabilístico y estratificado en función a la población de cada ciudad, selección aleatoria de puntos muestrales y selección sistemática de hogares.

Tamaño de muestra: 700 mujeres (250 en Santa Cruz, 150 en La Paz, 150 en El Alto y 150 en Cochabamba), lo que permite generalizar los resultados del universo con un 95% de confianza y un 3,8% de error estadístico.

Recolección de datos: El muestreo se aplicó a través de entrevistas personales utilizando un formulario estructurado de 30 minutos de duración.

Tiempo de recolección: Las entrevistas se aplicaron del 21 al 25 de septiembre de 2010.

Diseño y análisis: Equipo de Captura Consulting SRL.


INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: GRUPOS FOCALES
Universo: Mujeres de ingresos medios y bajos entre los 30 y 45 años y que se desempeñan como amas de casa, comerciantes o profesionales.

Metodología: Investigación cualitativa exploratoria a través de grupos focales dirigidos por una psicóloga y orientados en base a una guía de moderación.

Diseño guía: Se tomaron como punto de partida una serie de reuniones con especialistas en salud, ejecutivos de Yanbal, asesores de Mora y Araujo y de Captura Consulting SRL. Se diseñó una guía que oriente la conducción de grupos

Número de grupos focales: Se realizaron, en total nueve grupos focales, tres en Santa Cruz, tres en Cochabamba y tres en el departamento de La Paz.

Al interior de cada ciudad los grupos focales fueron dividos en tres líneas: amas de casa, comerciantes y profesionales.



Sensor Yanbal

El Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana es un instrumento creado por Yanbal en 2007 para revelar el rol, la realidad, las percepciones y la voz de la mujer en nuestro país. Desde entonces, el Sensor ha publicado siete investigaciones sobre temas diversos temas: las oportunidades de la mujer boliviana, sus principios y valores, la educación de los hijos, entre otros.

Además, ha realizado una serie de foros, cursos y publicaciones para fomentar la reflexión, el intercambio y la acción a favor de la mujer boliviana.


En 2010, el Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana ganó el premio Eikon en Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario