jueves, 17 de marzo de 2011

Cómo evitar que las cicatrices sean eternas

Basta un rasponcito para que la piel se resienta y cuando lo hace, puede pasar una factura muy alta. La envoltura del cuerpo es flexible, pero también frágil, cuando hay un accidente, quedan las indeseables huellas, llamadas cicatrices, que van de extremo a extremo, desde las más discretas hasta las horrorosas. Lo bueno es que los tiempos modernos llegan con tecnología para hacerles la guerra.

naturaleza sabia y caprichosa. Cuando hay una herida, el cuerpo reacciona con inteligencia generando un tejido fibrilar para cerrarla, el problema es que no queda como la piel inicial, porque la regeneración más bien se asemeja a la consistencia muscular, dejando notorias diferencias entre el lugar de la lesión y el resto de la envoltura corporal. A partir de aquí surge la molestia estética y entran en escena los dermatólogos.

cuidados. Es posible prevenir una fea cicatrización tomando en cuenta procedimientos sencillos. La especialista Sonia Sempértegui aconseja que cuando una persona se haga una herida, lo primero que lleve a cabo es una adecuada limpieza para prevenir infecciones. ''Es importante poner la lesión en un chorro de abundante agua con espuma y hacer una compresión. Si la herida llega a infectarse, de seguro la cicatrización será mala''.

tipos de heridas y tratamientos. Las marcas más difíciles de borrar son las que resultan de las quemaduras, pero la extensión de la huella en la piel tiene mucho que ver con la profundidad de la herida. ''Depende si afectó la dermis, epidermis, etc., eso determina lo notorio de una cicatriz, mientras más profundas, dejan más señales''. Una manera de reconocer las cicatrices es a través del color, las blancas nacaradas son las más antiguas, mientras que las rosadas son recientes. La dermatóloga Sempértegui menciona varios tratamientos para borrar o atenuar las cicatrices, ''El láser es muy efectivo y sirve para todos los pacientes, incluso diabéticos, pero requiere varias sesiones. También se hace crioterapia, microdermoabrasión (excepto para piel queloide), se hacen infiltraciones en cicatrices retráctiles como las del cuello''.

la cicatrización en los diabéticos es muy lenta debido a que sus valores de azúcar y metabolismo
están alterados.

la sutura de una herida determina una buena o mala cicatrización, dependiendo de la separación de los puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario