jueves, 31 de marzo de 2011

Abril será el mes de la vacunación para prevenir 14 enfermedades

Niños recién nacidos y mayores de 5 años, mujeres en edad fértil y embarazadas, trabajadores en salud, enfermos crónicos y adultos mayores se beneficiarán de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA), que se iniciará el próximo 18 de abril. Así lo informó ayer el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes, Fernando Gil, al señalar que la cruzada combatirá a 14 enfermedades inmunoprevenibles.

Las dosis serán gratis en las redes de salud. El Responsable del PAI, dijo que el objetivo de la campaña es que los infantes no estén con el riesgo de enfermarse o morir por males que se pueden prevenir con la vacunación. La aplicación de las dosis será gratis en cualquier red de salud y hospitales de primer y segundo nivel del departamento. Durante todo abril, según Fernando Gil, se administrará la dosis contra la gripe AH1N1, pentavalentes OPV, BCG, SRP, antiamarílica, contra la influenza estacional, DT adulto, SR y hepatitis B a la mayor cantidad posible de personas. Estas vacunas posibilitarán prevenir enfermedades como la polio, la rubéola, el sarampión, la difteria, la parotiditis (paperas), la coqueluche, la tos ferina, el tétanos, la haemophilus, influenza tipo A y B, la fiebre amarilla; además de la Infección Respiratoria Aguda (IRA) y la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA).

Vacunarán contra tres gripes, incluida la Gripe A. Este año se realizará la vacunación regular contra tres tipos de gripe estacional, que son la nueva influenza AH1N1, la H3N2 y la de Tipo B, en una sola vacuna. Esto significa una nueva trivalente que será aplicada a dos grandes grupos de edad, los menores de dos años y los mayores de 65. El especialista detalló que se pretende administrar 74 mil dosis a los mayores de 65 años (una sola dosis); 50 mil dosis a los niños y niñas de entre 6 y 11 meses de vida.

La campaña tiene apoyo nacional e internacional. La campaña se realiza a nivel y nacional con el apoyo del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de Salud (OMS). En Santa Cruz, según Fernando Gil, la Gobernación destina un presupuesto de Bs 700 mil para el desarrollo de la campaña que también cuenta con el apoyo de las alcaldías y organizaciones no gubernamentales. Actualmente el PAI trabaja las acciones operativas de la campaña.

Queremos que nuestros niños no estén en el riesgo de enfermar o morir por esas enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación".

Fernando Gil
responsable del programa ampliado de inmunización

80% Cobertura. Es el porcentaje de la cobertura de vacunación en la ciudad y las provincias del departamento.

65 Mil Dosis es la cantidad de vacunas que se pretende administrar contra la Gripe tipo A y B en adultos.

PREVENCIÓN
'IRAS' y 'EDAS' son las principales causas de la mortalidad infantil

El mayor índice de mortalidad infantil son causadas por las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y por las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS). Así lo dijo ayer el Responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Fernando Gil.
Ante esta situación, el especialista recomendó a la población a no automedicarse ya que podrían complicar su salud, y procurar el consumo de abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y zanahoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario