viernes, 18 de marzo de 2011

300 pacientes por mes no pagan sus deudas al Hospital de Clínicas

Al menos 300 pacientes al mes no logran pagar su deuda al Hospital de Clínicas por la atención médica, pese a que suscriben un compromiso de plan de pagos. Desde el 2006 a 2010 el nosocomio acumuló cuentas por cobrar por nueve millones de bolivianos.

El subdirector administrativo del Hospital de Clínicas, Rubén Michel, señaló que esa entidad no niega ni puede negar atención médica a nadie y mucho menos a las personas de escasos o sin ningún recurso.

Indicó que para atender a esa población se creó la Unidad de Gestión Social de Cuentas, la cual canaliza el pago de deudas con planes de pagos.

Este plan consiste en que el paciente pueda salir de alta, con las recomendaciones médicas necesarias, con sólo pagar un porcentaje de la deuda y firmando un compromiso de pago posterior en fechas determinadas.

Michel aseguró que con este nuevo mecanismo de pago ya no se retiene a los pacientes como antes se acostumbraba.

Pero la responsable de la Unidad de Gestión Social de Cuentas, Martha Blanco, explicó que pese a ese compromiso hay muchas personas que no cumplen con el pago.

Indicó que es en las épocas de fiesta cuando se presentan más accidentes y que, por ende, más personas que se suscriben al plan de pagos.

También reveló que los pacientes que más acceden al plan de pagos son los que son derivados a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que es el área que mayores recursos exige.

Los pacientes que acceden a este plan son los que deben más de 1.000 bolivianos. El requisito es que dejen alguna documentación personal, como el carnet de identidad, y en caso de que la deuda sea muy elevada, deben dejar documento de alguna propiedad.

Sin embargo, aclaró que en algunas ocasiones se flexibilizan los requisitos. Por ese motivo, es complicado cobrar la deuda. “No hay manera de exigirles que paguen”, indicó.

Por esa situación, desde el 2006 a la fecha el hospital perdió nueve millones de bolivianos por la deuda de pacientes.

Hay fuga

Si bien hay el plan de pagos, no todas las personas acceden al mismo y prefieren salir del hospital sin ser dados de alta, lo que resulta riesgoso para el paciente porque no concluye su tratamiento. No obstante, Michel señaló que en los últimos años ya no hay tantas fugas de pacientes como en anteriores años.

Sin embargo, esta situación aún persiste. Por ejemplo, Blanco contó que hace un tiempo una niña de Caranavi se fue del hospital con una deuda de más de 30.000 bolivianos, después de estar en terapia intensiva a causa de un coma diabético. Indicó que esta niña aún tenía escaras en el cuerpo que podían ser curadas. La responsable de la Gestión Social de Cuentas de la Unidad de Emergencias, Aurelia Aduviri, indicó que entre las personas que se van sin pagar del hospital son las que sufrieron algún accidente o atraco.

También es muy frecuente que esto ocurra los fines de semana y los feriados festivos.

No te olvides

* Atención Entre los pacientes que llegan al Hospital de Clínicas están personas de escasos recursos, pacientes del interior y también indigentes, quienes no pueden pagar la atención.



* Descuento El hospital descuenta desde el 20% a las personas que no tienen dinero. Incluso se atiende de manera gratuita, luego de un estudio socioeconómico.



* Pago Sólo el 35% de los pacientes del hospital paga el 100% de la atención médica, ya sea en consulta o internación.



* Medicamentos El descuento no incluye a los medicamentos recetados.



* Ayuda Instituciones como Radio Fides, San Luis, Serviré y Damas Voluntarias ayudan a cubrir el costo de las medicinas a pacientes que no pueden pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario