viernes, 14 de octubre de 2011

SALUD: Un donante cadavérico puede salvar hasta 7 vidas

El Ministerio de Salud alista una campaña de donación voluntaria de órganos para aumentar la actividad de trasplantes y salvar vidas.

LA PAZ

Cambio

Un donante cadavérico puede salvar la vida de siete personas, por lo que es importante fomentar la donación voluntaria que en los últimos años está en aumento en el país, señaló el responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Olker Calla.

“Un donante cadavérico puede salvar vidas con los riñones, con las dos corneas, el corazón, el hígado y los pulmones (...)”, aseguró Calla.

En el país, de 80 personas que se realizaron trasplante renal, 38 fueron por donantes cadavéricos en el año 2010, cifra que va en aumento porque en lo que va de 2011 se registraron 51.

El tipo de donantes (cadavéricos) es cuando un paciente tiene una muerte encefálica, donde los órganos a trasplantar se mantienen con vida a través de técnicas de ventilación artificial y medicamentos que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados hasta la hora de la cirugía, explicó Calla.

Aunque este tipo de donación es rechazado por una serie de obstáculos de diversa índole, para Calla sólo es cuestión de mayor información y la concientización de que donar órganos es salvar la vida de un amigo, un familiar o devolverle la sonrisa a un niño.

En el país, ese criterio es cada vez mayor, porque se encuentra entre varios países del mundo que tienen una imagen de altos niveles de transparencia en trasplante.

“En 2009, en donantes cadavéricos estábamos en cero, el año 2010 tenemos una estadística de 1,4 por ciento por un millón de personas, entonces estamos de subida en donación cadavérica, además del fomento a la donación voluntaria y a punto de aprobar un nuevo reglamento de trasplante de órganos actualizado”, argumentó la autoridad.

El nuevo reglamento establecerá una estructura de control que pasará por cinco filtros, el hospitalario, dos niveles de coordinación departamental y dos nacionales que garantiza la transparencia en el proceso de trasplante que se establece en la Ley 1716 de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Esta norma también se adecuará a los avances tecnológicos para salvar vidas.

Campaña de donación

Por esta razón, el Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud y Deportes alista una campaña de registro voluntario de donantes de órganos, que tiene el objetivo de concientizar a la donación.

La campaña para el registro y la entrega del carnet de donante, el cual permite a la persona fallecida donar sus órganos para salvar una vida, se iniciará el 7 de noviembre, por dos semanas, en puntos estratégicos que se habilitarán en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba señaló Calla.

Informó que en el país existen cerca de 4.000 personas registradas como voluntarios donantes. Santa Cruz tiene la mayor cantidad, principalmente de jóvenes.

“Nos interesa que la gente entienda que la donación es un acto humano, voluntario, gratuito que tiene un solo objetivo, el bienestar del ser humano”, manifestó el responsable del Programa Nacional de Salud Renal.


DATOS

• Una persona, cuando está enferma de los riñones, tiene que acudir a un hospital tres veces a la semana durante cuatro horas.

• Un paciente que recibió un trasplante sólo tiene que tomar un medicamento por día, y deja de depender del sistema hospitalario para diálisis. Desarrolla una vida normal.

• De los enfermos sometidas a trasplantes hay un paciente fallecido y dos casos de rechazos agudos en 2010.


Cerca de 800 personas esperan un trasplante

El responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Olker Calla, informó que de 2.000 pacientes con enfermedades renales cerca de 800 requieren de un trasplante.

El resto tiene contraindicaciones por otras enfermedades, como la diabetes, que trae riesgos al momento de la cirugía, por lo que no puede realizarse un trasplante.

Según Calla, el Gobierno destinó cerca de 11 millones de bolivianos en insumos y medicamentos para que la gente con problemas del sistema público pueda acceder a los tratamientos de diálisis.

Por cada paciente que recibió un trasplante se destinan 25 mil bolivianos por año, además de seis meses de medicación gratuita después de la cirugía, entre otros insumos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario