viernes, 7 de octubre de 2011

Operarán gratis a 100 pacientes con cataratas

Un centenar de personas mayores de 55 años podrán ser operadas de forma gratuita de las cataratas a partir del 27 de octubre de este año gracias a una campaña que se realiza desde la Fundación Boliviana de Oftalmología que permitirá a las personas que más lo necesiten, recibir sin costo esta operación.

Normalmente, la operación de cataratas en una clínica privada tiene un costo de 8.000 bolivianos.

El director de esta fundación, Óscar Cortés, explicó que las cataratas son la principal causa de ceguera en el país y además sostuvo que existe un déficit en estas operaciones en Bolivia, pues según los organismos internacionales de salud deberían efectuarse al menos 25.000 operaciones por este problema de salud en todo el país y solamente se realizan 5.000. “Este déficit se debe primero a restricciones económicas, porque son intervenciones costosas, y también a restricciones culturales y a la desinformación”, explicó Cortés.

El médico sostuvo que si bien las operaciones son gratuitas y le ahorran a un paciente 8.000 bolivianos, existen otros gastos que la fundación no puede asumir y que deben ser costeados por los pacientes, que consisten en exámenes de laboratorio o fármacos, como los colirios, pero aseguró que éstos no superarán los 300 bolivianos.

Todas las personas que estén interesadas en beneficiarse con estas operaciones pueden apersonarse a las instalaciones de esta fundación ubicadas en la calle La Paz Nº 491 esquina Antezana. Cortés invitó también a las personas de la ciudad que, a pesar de vivir muy decentemente, lo hacen en condiciones de humildad, que no les permiten pagar una operación de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario