viernes, 7 de octubre de 2011

Hijas de madres que tomaron estrógeno sintético sufren más riesgo de cáncer

Las mujeres cuyas madres tomaron durante el embarazo el estrógeno sintético DES, que se usaba para reducir el riesgo de aborto y fue retirado en 1971, sufren problemas de fertilidad y cáncer, reveló un estudio publicado hoy.

La revista New England Journal of Medicine recoge esta investigación realizada por expertos del Instituto Nacional del Cáncer (NIC) y de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. (NIH) que han hecho un seguimiento de las mujeres que estuvieron expuestas durante la gestación al dietilestilbestrol (DES).

Esta hormona comenzó a recetarse en la década de los cuarenta para prevenir ciertas complicaciones del embarazo. A finales de la década de los sesenta se detectó una inusual incidencia de cáncer poco habitual de la vagina en las mujeres jóvenes, que se vinculó posteriormente a la exposición al DES en el útero materno y en 1971 se dejó de prescribir.

No obstante, entre 5 y 10 millones de mujeres embarazadas y recién nacidas habían estado expuestas al DES.

El estudio, que incluyó a más de 6.500 mujeres (4.600 expuestas y 1.900 no expuestas), reveló que las hijas de las mujeres expuestas al DES tenían un mayor riesgo de padecer una docena de condiciones médicas, incluyendo un riesgo dos veces mayor de infertilidad y cinco veces mayor riesgo de tener un parto prematuro.

También tuvieron 40 veces más riesgo de desarrollar un raro cáncer vaginal que afecta a mujeres jóvenes llamado adenocarcinoma de células claras, aunque los investigadores explican que el número de casos es de uno de cada 1.000.

Los resultados apuntan además a que este grupo de mujeres son dos veces más propensas a desarrollar células precancerosas en el cuello del útero o la vagina y tienen un 80 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama después de los 40 años.

Por otra parte, concluye que a la edad de 55 años una de cada 25 hijas de mujeres que se administraron DES desarrollará cambios celulares anormales en el cuello del útero o la vagina y una de cada 50 desarrollará cáncer de mama.

El estudio es la continuación de otro realizado en 1992 y con esta segunda parte los investigadores buscan ajustar la información recabada sobre los riesgos sanitarios para las personas que estuvieron expuestas a la hormona sintética.



No hay comentarios:

Publicar un comentario