domingo, 9 de octubre de 2011

Habilitan seis salas para los pacientes con gripe A H1N1

En los hospitales San Juan de Dios, Japonés y el de Niños desde mañana comenzarán a funcionar seis salas de aislamiento para los pacientes portadores del virus de la gripe A H1N1.
Así lo afirmó el director del Servicio Departamental de Salud, Joaquín Monasterio, luego de señalar que esta decisión se tomó debido al alto nivel de contagio de la gripe A H1N1, razón por la que los pacientes con influenza no pueden estar internados junto con personas que presentan otras patologías porque son grupos de riesgo y hay que evitar que contraigan el virus.
“Estamos habilitando dos salas con ocho camas en el San Juan de Dios, dos en el Japonés con igual número de espacios, aunque una es para niños y otra para adultos, y otra en el de Niños. Como tenemos epidemia todos los años, estas salas de aislamiento quedarán habilitadas para cualquier emergencia”, remarcó.
Asimismo, agregó que gracias a la declaratoria de emergencia, la Gobernación ha adquirido respiradores para instalarlos en esas salas de aislamiento para atender los casos más graves. Además, se han contratado 30 médicos, 30 licenciadas y 30 auxiliares en Enfermería para asistir a los pacientes con influenza.
El director del hospital Japonés, Víctor Hugo Zambrana, señaló que en las últimas semanas se ha atendido un promedio de 20 casos de pacientes sospechosos por día. Sin embargo, solo hay una bebé de 10 meses que está internada en terapia intensiva con el virus, aunque aclaró que ya superó el cuadro de crisis respiratoria y se encuentra en etapa de recuperación.
En el San Juan de Dios el número de casos sospechosos que se atienden por día es de diez. En ambos nosocomios cuentan con el Tamiflú, que es el medicamento para contrarrestar la enfermedad.
De igual forma, en el centro de salud Lazareto, se reciben unos seis casos sospechosos de pacientes con gripe. Como no hay reactivos para hacer el análisis de laboratorio, se hace el tratamiento a aquellas personas que tienen fiebre alta, tos y dolor de cuerpo, según explicó la doctora Martha Andrade. Añadió que con relación a la semana pasada, los casos han ido disminuyendo.
En este sentido, Monasterio dijo que el tratamiento para todos los pacientes con gripe A H1N1 está garantizado, incluso hasta para los próximos dos años, dado que Fernando Amador, representante de la OPS, está enviando 10.000 tratamientos completos.
Respecto a la vacunación, la autoridad remarcó que en una semana más llegarán las primeras 20.000 dosis de vacunas de las 50.000 que ha encargado la Gobernación para prevenir la influenza, aunque dejó claro que solo se va a inmunizar a los grupos de riesgo, que son los niños menores de cinco años, personas mayores de 65, embarazadas, enfermos crónicos e inmunosuprimidos.
Por otro lado, en un recorrido por algunos centros donde hay aglomeración de personas, como restaurantes y la terminal Bimodal, se pudo evidenciar que no usan barbijos ni cuentan con desinfectante para las manos.
Sin embargo, en el concierto benéfico que ofreció el padre Lucas el pasado viernes, se tomaron todas las precauciones para evitar cualquier contagio. Todas las personas que ingresaron en el salón Sirionó de la Expocruz, se desinfectaron las manos con alcohol en gel y utilizaron barbijos.
Hasta el momento hay 480 casos confirmados en Santa Cruz, mientras que son 1.572 los sospechosos. En todo el país se han registrado 560 casos y cuatro muertes: un hombre en Potosí, una niña en Santa Cruz, una mujer en Tarija y un joven en Cochabamba.

Aguilar: “No se modificará el calendario”
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que la interrupción de las clases por una semana no amerita la modificación o ampliación del calendario escolar en el país.
“Si es que vuelven a suspenderse las labores educativas, ahí recién se evaluará la modificación del calendario escolar”, indicó la autoridad, a tiempo de confirmar el reinicio de las clases mañana.
Bartolomé Poma, director de Educación, pidió a los padres que eviten enviar a sus hijos al colegio si es que están con algunos de los síntomas de la gripe A, como tos, dolor de garganta, fiebre alta, secreción nasal, dolor de cabeza y en el cuerpo, escalofríos y fatiga.
Además, en el colegio los porteros y los profesores son la pieza clave para prevenir que el virus vuelva a ingresar a las aulas. Ellos deben ser estrictos en el control y evitar que los alumnos vayan a clases si están enfermos.
Por otro lado, como los alumnos de las diferentes universidades, tanto públicas como privadas mañana retornarán a clases, en la Gabriel René Moreno ayer se procedió a realizar una limpieza general y desinfectar con lavandina todas las aulas para prevenir la influenza.

Recomendaciones

Aislamiento. La persona enferma debe estar en un cuarto aparte, alejada de los demás miembros de la familia.

Cuidados. Debe cubrirse la boca cuando estornuda o tose y lavarse a menudo las manos con agua y jabón o aplicarse alcohol en gel, además el uso de barbijo debe ser obligatorio.

Consejos. Hay que evitar saludar con besos o dando la mano y no utilizar los mismos vasos o cubiertos de una persona enferma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario