martes, 11 de octubre de 2011

ALERGIAS. CóMO PREVENIRLAS Y TRATARLAS

Llegó la primavera y las alergias

REVISTA CONSUMER

Y ESPECIAL EL MUNDO

Las frutas y los vegetales son susceptibles de contagio. Tengo alergia desde que tengo recuerdos, desde que era muy chico. Me molesta la piel, los ojos me pican y se ponen rojos, la nariz se me inflama, me sueno sin parar, no puedo respirar… La piel se pone delicada, tengo que usar productos especiales, cremas. Es una enfermedad que incomoda el día a día. La verdad es que cada cambio de estación la resiento. Siento que la alergia nunca se acaba y que, de alguna manera, va mutando. Los grandes ataques de alergia, sobre todo en primavera, realmente me dejan imposibilitado de hacer cosas cotidianas como trabajar, hacer deporte, salir o ir a un paseo”, cuenta Luis, historiador de 33 años.

Millones de personas sufren de alergias durante esta estación causados principalmente por la exposición al polen y al moho, y cuyos síntomas, que incluyen problemas respiratorios, reacciones de la piel y la vista, pueden ser serios si no se tratan a tiempo.

"Lo más importante es que las personas que padecen de este tipo de alergias se preparen con anticipación y no esperen hasta que los síntomas estén fuera de control",

Concepto.

¿Qué es la alergia?

Es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que la percibe como un agente nocivo.

El cuerpo humano contiene una serie de componentes, células y proteínas, que se encargan de defenderlo cuando es agredido por agentes extraños. Estos componentes forman el tema inmunológico.

En ocasiones, los agentes que son considerados dañinos para el organismo, no son peligrosos pero así es como lo percibe el sistema de defensa. Al entrar en contacto estos agentes con el organismo se produce una respuesta exagerada que produce los síntomas de las alergias.

Las sustancias que pueden provocar este tipo de alergias son muchas aunque las más frecuentes son el polen, algunos alimentos, medicamentos, etc.

En los alérgicos, el cuerpo trata a esa sustancia (alergeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir desde molestias leves hasta síntomas graves que pueden poner en peligro la vida.

Víctimas.

Alergia al polen

En la primavera se producen más reacciones alérgicas debido a que muchas plantas producen polen que es esparcido a la atmósfera.

No todas las plantas pueden producir alergia sino aquellas que se polinizan por el aire.

¿Qué es el polen? Es una sustancia muy pequeña, más incluso que la punta de un alfiler, que contienen en su interior células espermáticas. Es producido por el aparato reproductor masculino de la flor y su función es transportar las células espermáticas al aparato reproductor femenino para producir la fecundación y dar lugar al fruto.

Una sola planta puede producir miles de granos de polen que, en la planta, tiene un aspecto de polvo amarillento pero que, al dispersarse en el aire, no se ve.

¿Quién puede sufrirla? Esta enfermedad tiene una fuerte carga genética. Existen una serie de factores hereditarios que condicionan una predisposición a padecerla. Aunque la persona tiene que entrar en contacto con la partícula para sufrir la alergia.

Síntomas.

Rinitis estacional

La alergia al polen produce rinitis estacional. Los síntomas varían de un paciente a otro aunque, por lo general, se caracterizan por picores e irritación de ojos, nariz, paladar y faringe.

Algunas personas padecen síntomas más graves como son, además de los anteriores, cefaleas, irritabilidad, depresión, insomnio, estornudos y lagrimeo. A veces la persona nota dificultad para respirar y un silbido con la respiración.

Cuando estos síntomas aparecen repetidamente cada año con el comienzo de la primavera, lo más probable es que se padezca esta enfermedad. En ese caso se debe acudir al médico para que realice un diagnóstico.

El médico puede realizar una serie de pruebas como el test cutáneo que consiste en aplicar una serie de sustancias conocidas que suelen producir alergias. Se inyectan mediante una lanceta a unos pocos milímetros por debajo de la piel. Tras pasar 15-20 minutos se observa la piel para ver qué zona enrojece.

Tratamiento.

Consejos claves

1. Mantener las ventanas cerradas por la noche y/o utilizar aire acondicionado con filtros.

2. Cerrar las ventanillas cuando se viaja en el auto. Instalar filtros en el sistema de aire acondicionado del coche.

3.. Evitar las horas de mayor polinización: las primeras horas de la mañana y al atardecer.

4. La higiene personal y la limpieza en la ropa es esencial. Evitar a su vez tender la ropa en el exterior de tu casa.

5. Protege tus ojos y usa gafas de sol al salir a la calle para reducir el picor de ojos.

6. El deporte acrecentará la fatiga, por lo que es importante evitarlo en los días de mayor polinización.

7. Algunos alimentos ayudan a combatir la alergia: la manzana, la zanahoria, la cebolla, el arroz integral o las espinacas son un ejemplo de ellos. Evitar los productos lácteos, el pan o la pasta.

8. Seguir un tratamiento adecuado es fundamental. La toma de antihistamínicos aliviará los síntomas de la alergia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario