sábado, 29 de octubre de 2011

El ABC de la vacuna contra el sarampión

El Viceministro de Salud dijo a La Razón que en la campaña contra el sarampión se busca inmunizar a 1.256.192 personas. Para cumplir este objetivo se moviliza a más de 20.000 funcionarios públicos. Además, la vacuna se aplica de forma gratuita en los 2.500 puestos de salud que se encuentran en los centros de primer, segundo y tercer nivel en el país.

— ¿Cuál es el motivo para realizar una campaña agresiva contra el sarampión?
— Estamos alarmados por los casos de sarampión que se presentan en la región. En Argentina hay tres, en Brasil 18, en Chile seis y en Ecuador más de 300. El sarampión es una bomba de tiempo porque causaría estragos.
— Entonces, ¿la población del país no está inmunizada contra esta enfermedad?
— Hay que recordar que hace 30 años vacunamos contra el sarampión en el esquema regular. Sin embargo, no siempre llegamos al 100%, estamos entre el 95 y 98%. Estamos con un acumulado histórico de susceptibles, además, científicamente está comprobado que el 5% de los vacunados no desarrolla la inmunidad, sea por la técnica, la conservación de las dosis u otros. Por ello tenemos acumulado un porcentaje que podría ser afectado con la enfermedad.
— ¿Qué solución se desarrollará ante esta acumulación histórica en Bolivia?
— El 2006-2007 se realizó una campaña de vacunación para todo el país, porque no podíamos identificar quién fue o no vacunado. Todas las personas entre 5 y 40 años fueron inmunizadas; con esa estrategia habríamos dicho que aseguramos a toda la población contra el sarampión, pero nos quedan los susceptibles de los últimos cuatro años.
— ¿Cuándo empezó y cuándo termina la campaña del 2011?
— La campaña empezó el 10 de octubre y culmina el 11 de noviembre. Sin embargo, en algunas regiones no empezó en esa fecha por diversos incidentes que se dieron. Por ejemplo, en Santa Cruz se retrasó por la gripe AH1N1, en Cochabamba por la rabia canina, en Sucre por los Juegos Estudiantiles. Por ello estamos relanzando la campaña.
— ¿Cuál es la meta y a quiénes se inmunizará?
— La campaña está destinada a vacunar a 1.256.192 personas. Están incluidos los niños de uno a cinco años de edad. Se vacunará a todos los menores de estas edades que hayan sido o no vacunados. Además de mujeres que estuvieron embarazadas entre las gestiones 2006 y 2007, cuando se realizó la campaña nacional.
A ellos se agrega todo el personal de salud, las personas que trabajan en los aeropuertos, terminales de buses y todos los que tienen que ver con el tránsito de pasajeros. Con ello habríamos cubierto a toda la población.
Debo aclarar que se destinará la última semana de la campaña a que puedan ser vacunadas las personas que no están dentro de estos rangos y tienen menos de 40 años, pero que no recuerdan haber recibido la dosis.
— ¿Dónde se pueden vacunar las personas?
— Se dispone de 2.500 puestos de vacunación en todos los centros de salud del país, donde se suministra la vacuna. Además, contamos con más de 20.000 funcionarios y 600 brigadas que realizarán el rastrillaje correspondiente en las diferentes ciudades y poblaciones para vacunar a la gente.
— ¿La vacunación es gratuita?, ¿cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?
— El Estado está invirtiendo un millón de dólares para la compra de la vacuna, el desplazamiento del recursos humanos y los insumos que se usarán en la campaña. Eso significa que las dosis que se aplican son completamente gratuitas, la población no debe pagar absolutamente nada.
Sobre los requisitos, para los niños no existe ninguno, sólo que se presenten en los puestos de salud. Para las que estuvieron embarazadas el 2006-2007, personal de salud o los que trabajan con turistas, deben presentar un documento que dé constancia de ello.
— ¿Quiénes no pueden o no deben ser vacunados?
— Los que no pueden recibir la dosis son las mujeres embarazadas, las personas enfermas con cualquier tipo de cáncer o enfermedades autoinmunes. A las que se les haya administrado sangre o plasma en los tres meses previos al inicio de la campaña de vacunación y las que tienen alergia al huevo o al antibiótico neomicina. También está la gente que recibió o recibe tratamiento de quimioterapia o radioterapia. A ellos se los recomienda esperar hasta tres meses después del tratamiento.

Perfil

Nombre: Martín Maturano Trigo
Nació: 20-11-1976
Profesión: Médico
Cargo: Viceministro de Salud

Magíster en Medicina Social

Estudió Medicina en la Universidad San Francisco Xavier, de Chuquisaca, de donde también se graduó como magíster en Medicina Social y Comunitaria. Antes de ejercer el cargo de viceministro del área, el 2010, se desempeñó como administrador médico en la Caja Petrolera de Chuquisaca; también trabajó como coordinador departamental de los equipos SAFCI. Fue parte del plantel del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca. Recibió reconocimientos de entidades de la región y el ministerio del área. Fue expositor académico de las jornadas interhospitalarias, de políticas de salud y control de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.

El país está cerca de erradicar la enfermedad

Bolivia está a un paso de recibir la certificación de país libre de sarampión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció el viceministro de Salud, Martín Maturano.

“El país está camino a ser territorio libre de sarampión, porque hace 10 años que no registramos un solo caso de esta enfermedad y según el reglamento de la Organización Panamericana de la Salud, por lo menos son cinco años, y eso ya lo pasamos”, manifestó.

El 10 de octubre, la ministra del área, Nila Heredia, inauguró en la ciudad de La Paz la campaña nacional de inmunización, bajo el lema “Bolivia libre del sarampión y la rubéola”.

La titular de Salud explicó que para evitar cualquier incidente, que pueda truncar el objetivo de erradicar la enfermedad, se prioriza la campaña de vacunación. Explicó que a fin de año la OPS realizará una evaluación sobre la enfermedad en el país y es posible que la certificación llegue el 2012.

Acceder a esta acreditación significará que Bolivia logró que las coberturas de vacunación contra el sarampión superaron el 98%. Sobre el caso de las personas susceptibles que no fueron inmunizadas, Maturano especificó que la OPS pide que se las certifique, al igual que las mujeres embarazadas del 2006-2007 que no recibieron la dosis.

En cuanto a la rubéola, la autoridad indicó que también es parte de la campaña, porque desde hace cinco años no se reportó ningún caso, sin embargo, se busca acabar con los susceptibles, ya que al ser contraída por la madre en el embarazo, supone una grave amenaza para el feto con malformaciones o aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario