lunes, 3 de octubre de 2011

Una mujer de Bermejo muere a causa de la gripe A H1N1

Una mujer adulta falleció a causa de la gripe A H1N1 el viernes 30 de septiembre, así lo informó la directora del hospital Virgen de Chaguaya, Dora Lara.

La paciente, de apellido Romero, con domicilio en la calle Tarija de Bermejo, llego al hospital Virgen de Chaguaya con un cuadro complicado de salud, por lo que, de inmediato fue internada y el mismo día, derivada a un centro de salud de Tarija con sospechas de padecer influenza.

La directora del hospital, reiteró que el examen de laboratorio confirmó el primer caso positivo de gripe A H1N1 en Bermejo, lo cual debe motivar a la Red de Salud a iniciar una campaña de concientización y prevención para evitar una epidemia de esta enfermedad extremadamente contagiosa, que en muchos casos es confundida con un fuerte resfrío.

Lara explicó que hasta el día viernes fueron registrados 10 casos sospechosos de la gripe A. La mayoría son familiares de la víctima, vecinos y habitantes del mismo barrio. Ya se tomaron muestras y fueron enviadas al laboratorio.

La directora sostuvo que frente a la presencia de un caso positivo, la red de salud, debe extremar esfuerzos para llegar a los colegios, a los barrios y comunidades, con charlas educativas, recomendaciones de las medidas preventivas y efectuar pesquisa de sintomáticos.

Lara recordó que esta enfermedad es muy contagiosa al igual que el resfrío, al hablar, estornudar o toser se disemina el virus, por ello recomendó a las personas resfriadas acudir al hospital para un examen clínico, recomendó el uso de pañuelos desechables, los cuales deben ser quemados luego de su uso.

La directora del Hospital del Pueblo dijo que solicitará a la Red de Salud intensificar la difusión a través de los medios de comunicación de la sintomatología característica de esta enfermedad así como de las medidas preventivas. Así mismo considera importante efectuar el seguimiento de los casos sospechosos y positivos, para evitar una propagación de la enfermedad en nuestro medio.


DATOS

Hasta el día viernes fueron registrados 10 casos sospechosos de la gripe A en Bermejo.
Esta enfermedad es muy contagiosa, al hablar, estornudar o toser se disemina el virus.

Se hará seguimiento de los casos sospechosos y confirmados para evitar la propagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario