viernes, 14 de octubre de 2011

Cáncer de mama, una víctima cada 30 segundos

El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y en referencia a ello se puede decir que, en los últimos 20 años, este mal ha llegado a ser la principal causa de muerte en mujeres, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un caso en algún lugar del mundo. Este cáncer, a diferencia de otros, es totalmente detectable y puede prevenirse a tiempo si la mujer está bien enterada de sus síntomas y su formas de prevención.


"Bolivia es un país que registra altas estadísticas de mujeres que padecen este mal; ya que es la segunda causa de muerte, después del cáncer cérvido uterino, afectando a 1 de cada 8 mujeres entre jóvenes y adultas", señala Carlos Paniagua León, ginecólogo mastólogo de Udime.

¿QUÉ ES? El cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células del seno, "nace en el tejido de la mama y como todo tumor maligno tiene la facilidad de extenderse hacia otros órganos. Mientras está en la mama es curable, pero cuando sale de la misma a los ganglios de la axila o tiene una metástasis ataca a todo el organismo", sostiene Paniagua.

SU ORIGEN Y RIESGOS. Según la explicación médica, no se sabe cuál es el gatillo disparador de esta enfermedad, pero hay ciertos parámetros que pueden desencadenar en este mal; por ejemplo, "si se tiene familiares con cáncer de mama, si tiene sobrepeso o si la persona fue irradiada".

También hay más riesgo en las mujeres que no han tenido hijos, en quienes los han tenido después de los 30 años y en quienes no han amamantado. Otros factores son el alcoholismo, mujeres fumadoras y el sedentarismo.

SÍNTOMAS. Generalmente, las personas que lo padecen pueden presentar signos como: bultos bajo la piel que pueden doler o no; bultos en las axilas; pecho inflamado; pezones que duelen, que se hunden o que segregan líquidos; piel irritada, enrojecida, tirante o de un color diferente, entre otros.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN. Una vez se detecta dependiendo el grado de expansión el especialista determinará el tratamiento a seguir, pero si está avanzado puede ocasionar la muerte.


Es importante prevenirlos con medidas como las tomas de mamografía o ecografías mamarias, que permiten detectar a tiempo esta enfermedad, "también es recomendable tener su hijo entre los 18 a 25 años", concluye el experto.

PREVENCIÓN

Udime está con una campaña de ofertas en mamografías.
Inf: 3-338308.

19 DE OCTUBRE Es el Día Mundial del Cáncer de Mama, según la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario