viernes, 14 de octubre de 2011

SEDES tiene el mejor sistema de control para la gripe A

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz dispuso recursos humanos capacitados para informar y controlar los casos sospechosos con el fin de evitar la propagación de la influenza AH1N1 en el departamento.

ANA MALDONADO

Cambio

El jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, señaló que la habilitación de una línea telefónica de emergencia y el trabajo integral entre el personal de salud y la población fueron claves para evitar la propagación de la gripe AH1N1 en el departamento.

Hasta el miércoles, el Programa Nacional de Influenzas del Ministerio de Salud y Deportes registró 641 casos positivos en todo el país, el 80 por ciento del total corresponde a Santa Cruz, con 480 casos; La Paz con 32 casos, 6 por ciento.

El epidemiólogo destacó que una de las estrategias para el control de la enfermedad fue la habilitación de dos líneas de vigilancia y equipos de contención.

“Nosotros organizamos seis equipos de contención que realizan una vigilancia mediante la línea telefónica 2440448 (...) que atendían a la población por turnos”, señaló Barrientos.

Dijo que mediante esta línea la población reportó casos sospechosos de gripe A, signos de fiebre intensa, dolor de garganta, en las escuelas e instituciones.

Estrategias de prevención

Barrientos explicó que después de identificar a los casos sospechosos se realiza un aislamiento de la persona y sus familiares por un lapso de tres días, para evitar la propagación de la infección viral.

Para esta tarea integral, 35 médicos fueron capacitados para ejecutar el método.

“El personal de salud tiene como instrucción, una vez detectado el virus activo en un grupo de personas, aislar tanto al infectado como a los sospechosos, y de esta forma se cierra el círculo de propagación”, indicó el epidemiólogo.

Comentó el caso del contagió de una familia en la zona de Achachicala, donde el único hijo se había contagiado con la gripe A, y cuando los médicos tomaron las muestras a los demás integrantes de la familia, pudieron detectar que los padres también estaban infectados, en ese caso, los médicos aislaron a toda la familia.

Por estrategia, el Sedes tomó la precaución, en este período, de capacitar a 300 directores de varias unidades educativas para que los docentes, padres de familia y alumnos, mediante simulacros y talleres, puedan aplicar las medidas de prevención contra la gripe A. Además de la alerta en los centros de salud.


Primer caso de la AH1N1 en El Alto

René Barrientos, jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, confirmó el primer caso de gripe A en la ciudad de El Alto, como resultado del monitoreo del personal de salud.

Barrientos informó que se trata de un niño de 3 años, que, luego de llegar con elevada fiebre al hospital Boliviano Holandés de Ciudad Satélite, le tomaron la muestra y ayer se confirmó positivo a la gripe A.

“El pequeño se encuentra internado y está en observación. No presentó complicaciones y se descartó que hubiese sido contagiado en su guardería”, dijo.

Agregó que ninguno de sus familiares tiene síntomas de la enfermedad, por lo que los médicos calificaron este caso como aislado. No se descarta que el niño se haya contagiado en el trayecto a su guardería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario