viernes, 7 de octubre de 2011

Muerte de un joven eleva a cuatro número de víctimas de gripe A

Un joven de 21 años, falleció por efectos de la gripe AH1N1, registrándose como la primera muerte en lo que va del año en Cochabamba y la cuarta en todo el país. La víctima vivía en el barrio Colquiri y se hospitalizó el miércoles por la noche, falleciendo el jueves, lo que obligó a las autoridades de salud a declarar la máxima alerta en la ciudad.

Las otra tres víctimas mortales de la gripe A se registraron en Santa Cruz, Tarija y Potosí, según informes de las autoridades de Salud.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejos, confirmó el deceso del joven, de quien se mantiene en reserva su identidad. El funcionario dijo que la víctima padecía una cardiopatía crónica, por lo que fue internado en sala de terapia, donde se confirmó que también portaba la gripe en su fase terminal, por lo que ya no se pudo hacer casi nada.

"Ya no queda más dudas; el joven murió por efectos de la gripe A y no por sus males cardiacos", agregó.

Vallejos informó que la víctima vivía en el barrio Colquiri, en la zona Norte de la ciudad de Cochabamba. Acudió al hospital Viedma el pasado miércoles con un problema cardíaco crónico y murió el jueves, tras sufrir la grave enfermedad durante una semana. Tras varios análisis de laboratorio, se confirmó que al margen de sus problemas cardíacos, padecía la gripe AH1N1.

Vallejos informó que la sobrina de dos años del fallecido también presenta síntomas de la gripe. Sin embargo, la niña sólo estuvo internada por unas horas y fue dada de alta tras su mejoría.

79% de los 540 casos de gripe A están en Santa Cruz

La ministra de Salud, Nila Heredia, afirmó el jueves que de los 540 casos confirmados de gripe AH1N1, el 79 por ciento se presentaron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

"Hasta el miércoles se han registrado 540 casos a nivel nacional y el 79 por ciento corresponde a Santa Cruz con 428 casos confirmados", aseguró Heredia.

Heredia señaló que, en comparación a los años 2009 y 2010, el número de enfermos es menor y por eso la gripe AH1N1 ya no es considerada pandemia.

"Si comparamos los casos de 2009 donde se reportaron 2.352 positivos de 21.000 sospechosos y 59 decesos, el 2010 bajamos sustancialmente a 614 y 13 muertes, hoy estamos en 540 y 3 fallecidos", explicó.

Por otro lado, la Ministra de Salud ratificó que en los próximos días llegarán 120.000 dosis de la vacuna contra la gripe A, mismas que están siendo prestadas por Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario