jueves, 6 de octubre de 2011

Destinan bs 10 millones para controlar la Gripe A

La Gobernación de Santa Cruz emitió el decreto que declara al departamento en emergencia por la influenza AH1N1 y dispuso un techo presupuestario de 10 millones de bolivianos para que el Centro de Operaciones de Emergencia (COED) y el Sedes puedan ejecutar los procedimientos necesarios para evitar la propagación de la epidemia, que ya ha afectado a 400 personas, con una víctima fatal en el departamento.

Recursos. Las autoridades departamentales en salud aclararon que, de momento, el monto puede no ser empleado en su totalidad. Será usado en la medida que la epidemia se vaya propagando.

Asimismo solicitaron al Gobierno nacional y al Ministerio Público, la dotación de más vacunas para atender a los grupos de riesgo y prevenir las complicaciones a causa de la Gripe A, que ya afecta los municipios de Warnes, Pailón, Montero y Puerto Quijarro.

Compran 50.000 dosis de vacunas. Entre las primeras medidas que dispusieron el COED y el Sedes, se encuentra la compra de 50.000 dosis de vacunas contra la enfermedad. "Si bien se ha gestionado con la OPS la dotación de más dosis, nos han indicado que estas llegarían en el transcurso de tres semanas. "Sin embargo, la gente está solicitando las vacunas y no se puede esperar frente a la situación", manifestó Joaquín Monasterio, director del Sedes.

La gente se desespera y protesta. Si bien Monasterio manifestó que las dosis estarían disponibles dentro de dos días, reiteró que la inmunización será priorizada para los grupos de riesgo que son los niños menores de 5 años y los adultos de mayores de 50, además de enfermos renales, diabéticos y del corazón, entre otros.

Dicha noticia generó cierto malestar en muchos ciudadanos que protestaron en los centros de salud. "Creo que las autoridades deben tomar en cuenta que la enfermedad no está discriminando y comprar más vacunas. Si se ha declarado emergencia se debe resolver el problema de raíz", manifestó Horacio Gutiérrez que llegó al Hospital San Carlos.

En respuesta, Monasterio pidió paciencia a la población y colaboración en las labores de prevención, ya que de momento no se cuenta con las dosis necesarias. "Se van a priorizar los grupos vulnerables. El temor de la población se va a ir reduciendo en la medida que se vaya solucionando las falencias en nuestros hospitales", sostuvo la autoridad en salud.

Habilitarán centros específicos para la Gripe. Monasterio también explicó que con la designación de recursos para la emergencia, se contratarán 30 médicos, 30 enfermeras y 30 auxiliares de enfermerías para la atención especializada a los pacientes que portan la enfermedad.

Además se equiparan salas especializadas para la atención a los pacientes con sospecha de la influenza.

"Se va a habilitar una sala para cada hospital público, y un centro de cada red de salud de la capital deberá prestar solo la atención a pacientes con gripe", dijo.

La finalidad es realizar una selección correcta de pacientes y evitar más contactos que puedan ser un riesgo para la ciudadanía", concluyó.

400 Casos
La Gripe A H1N1 tiene ese número de casos, según el Sedes.

2009 Año
En esa gestión se registraron 492 casos. Hubo 12 víctimas fatales.

Vacunas listas en dos días

El sedes anunció que la vacunación se regularizará en dos días. habrá centros especializados para atender los casos de influenza en hospitales.

LABORATORIO
600 muestras en suspenso por déficit en Cenetrop

Se estima que por lo menos 600 muestras de laboratorios aguardan ser procesadas por el Cenetrop para la confirmación o el descarte de nuevos casos de gripe A en la ciudad. Hasta ayer no habían reactivos para realizar las pruebas.

El Director del Centro, Javier Lora, indicó que el problema podría solucionarse en el transcurso de hoy y mañana ya que ayer en la tarde habrían llegado los reactivos del Ministerio de Salud. Sin embargo, aclaró que no tiene la certeza del arribo de la totalidad, para la realización de pruebas de influenza, que son 7.

Por otro lado dijo que los dos equipos que tiene el centro han sido reparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario