jueves, 20 de octubre de 2011

Se incrementan a nueve los casos de gripe A-H1N1

En la semana epidemiológica 41 la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó cuatro casos positivos de gripe A-H1N1, llegando a sumar hasta la fecha un total de nueve casos positivos en lo que va de la gestión, este hecho preocupa a las autoridades de salud quienes piden a la población aplicar las correctas medidas preventivas para evitar un mayor ascenso de la epidemia.

Tres de los recientes casos confirmados corresponden a un mismo entorno familiar, se cree que el origen de este virus se produjo dentro el ámbito laboral, en la situación concreta del último caso no se tienen mayores datos porque la Caja de Salud no está emitiendo los reportes, ni hicieron llegar la ficha epidemiológica, manifestó el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Waldo Rozo.

Una de las medidas de prevención más importante es el lavado de manos para bloquear la cadena transmisora; asimismo, las personas que presentan síntomas de gripe o tos deben acudir de inmediato al centro de salud para recibir el tratamiento adecuado y no auto medicarse porque de esa forma se producen las complicaciones y la transmisión del virus.

La etapa de transmisión del virus se produce cuando la persona presenta sintomatología, es decir al toser, estornudar los virus se expanden vía aérea, por ello se recomienda que en caso de tener gripe o tos se deben utilizar barbijos, diferentes instituciones comenzarán a incorporar esta medida de prevención.

Hasta la fecha el Sedes notificó 95 casos sospechosos de los cuales nueve resultaron positivos y de seis se esperan resultados. La mayoría de los casos positivos se presentaron en el grupo etario de 21 a 59 años.

En cuanto a Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) esta semana se registraron 4.094 casos y 69 neumónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario