sábado, 15 de octubre de 2011

Lavado de manos evita el contagio de seis males

Una práctica tan sencilla, como lavarse las manos, nos protege de al menos seis enfermedades. La diarrea, el resfrío, la gripe, la bronquitis, la meningitis y la hepatitis A pueden prevenirse mediante el correcto aseo de las manos. Así lo recordaron las autoridades de salud, a propósito del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra hoy.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta práctica es efectiva si se realiza con bastante agua y jabón y por al menos 20 segundos, pues está comprobado que reduce hasta un 50% el riesgo de diarrea y en un 40% las infecciones respiratorias agudas.
Es más, se cree que la higiene puede ayudar a reducir en un 40% las muertes de niños por cuadros diarreicos.
Y es que a través de las manos llevamos a nuestro organismo gérmenes que causan varias enfermedades, dijo ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, que estuvo en el colegio Julio A. Gutiérrez enseñando a los niños lo importante que es tener las manos limpias.
En la actividad los escolares aprendieron que el lavado de manos no debe durar menos de 20 segundos y debe hacérselo principalmente después de ir al baño, antes de consumir alimentos, a la hora de llegar a la escuela y al regresar de la calle al hogar.
Monasterio insistió con estas recomendaciones, al indicar que con este hábito podemos contrarrestar al virus de la gripe A H1N1, que este año ha afectado a 565 personas en el departamento y ha causado la muerte de una niña de 12 años.
Algunos chicos, como Juancito, saben que durante el aseo se debe frotar el dorso, los dedos y la palma de las manos para matar los virus y bacterias.
De acuerdo con datos de la OMS, alrededor de 3,5 millones de niños, menores de cinco años, mueren cada año a causa de la diarrea, así como de infecciones respiratorias agudas.
“Por eso, el aseo de manos podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica”, indicó el jefe del área de prevención de influenza del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate.
Investigaciones realizadas en varios países en desarrollo muestran que la falta de jabón no suele ser una barrera, ya que una vasta mayoría de las viviendas en situación de pobreza tienen jabón en el hogar. Más bien el problema es que el jabón raramente se usa para lavarse las manos, dice un informe de la OMS.

Controlan filtros en súper
La Dirección de Protección al Consumidor, dependiente de la Alcaldía, realizó operativos en supermercados de la cuidad para verificar que se apliquen los filtros de prevención de la gripe A H1N1.
El primero en ser inspeccionado fue el supermercado Fidalga ubicado en la avenida Cañoto. Luego, los funcionarios se digirieron al Fidalga de la av. San Martín y al Slan de la misma zona.
En todos los locales comerciales se cumplía con las normas de bioseguridad, dispuestas por las autoridades de salud, pues todos los funcionarios estaban con barbijo y se proveía de alcohol en gel a los compradores.
Algunos vecinos pidieron que las inspecciones también lleguen a los mercados, donde los filtros son nulos. /FSP

Aseo de manos

- 1. Lávese las manos preferentemente con agua tibia.

- 2. Utilice jabón (el mejor es el blanco) y frote las manos vigorosamente de 15 a 20 segundos.

- 3. Asegúrese de lavarse bien el área entre los dedos y debajo de las uñas donde los gérmenes suelen esconderse. No olvide las muñecas.

- 4. Enjuáguese las manos y séquelas bien con una toalla limpia y sin humedad.

- 5. Recuerde que puede evitar la propagación de gérmenes entre los miembros de la familia, estableciendo el lavado de manos con frecuencia como regla para todos, especialmente: antes y durante la preparación de alimentos, después de ir al baño o de cambiar pañales, al regresar al hogar de la calle, después de manipular objetos sucios, de toser o estornudar, de tocar alimentos crudos, de tocar animales o mascotas.

- 6. Tome en cuenta que el alcohol en gel o alcohol de 80 grados también es efectivo para la desinfección de manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario