domingo, 9 de octubre de 2011

Implante anticonceptivo

Las mujeres llevan ahora el anticonceptivo bajo el brazo. Aunque poco conocidos, entre los métodos disponibles en el mercado, los implantes hormonales resultan una alternativa más que interesante, ya que su aplicación se lleva en la parte interna del brazo y tiene el efecto de inhibir la ovulación en la mujer, evitando la fecundación con una efectividad hasta del 98%.

En Santa Cruz, este método, el centro Marie Stopes lo ofrece con el nombre de Femplant. "Este es un anticonceptivo subdérmico hormonal y de acción prolongada, contiene la hormona llamada progesterona o levonorgestrel, uno de los principios activos de los anticonceptivos orales que también llevan esta hormona", explica la ginecóloga Roxana León.

UN ALTO A LA MATERNIDAD. En cuanto a la forma de actuar, este nuevo dispositivo o implante inhibe la ovulación de la mujer; asimismo, este sistema es capaz de hacer más espeso el moco cervical, evitando que los espermatozoides ingresen al útero y fertilicen un óvulo, además que provoca alteraciones funcionales y estructurales a nivel del endometrio y la protección comienza a pocas horas después de la inserción.

¿CÓMO SE APLICA? Según la respuesta de León, el Femplant tiene una duración de tres años y su aplicación generalmente se realiza en el lado interno del brazo izquierdo. "Son dos pequeñas barritas que se colocan con anestesia local a nivel de unos 5cc, se hace una pequeñísima incisión para introducir el producto por ahí con el uso de un material especial", agrega la médico.


El implante es aplicable a todas las mujeres en edad fértil y con una vida sexual activa, se debe tratar de colocar durante los primeros días de la menstruación, aunque también se lo puede hacer cuando no se está menstruando, siempre y cuando se tenga la seguridad de que no se está embarazada. También cabe recalcar que la aplicación debe ser realizada por un especialista entrenado para hacer la instalación.

HAY EXCEPCIONES Y EFECTOS. Por otra parte, se debe evitar colocar el implante en mujeres embarazadas o con sospechas del mismo, también en quienes tienen antecedentes de la enfermedad del hígado, con cáncer de seno o del cuello del útero, y quienes tienen historia de problemas circulatorios o cardíacos.


"Como es método hormonal al igual que todos ellos puede tener efectos secundarios, aunque no se da en todas las personas, puede haber desde alteración del sangrado menstrual, dolor de cabeza, aumento de peso, o un pequeño dolor que puede presentarse inmediatamente o después de la inserción, suele durar de uno a tres días y luego desaparece", manifiesta la ginecóloga.

VENTAJAS Y CUIDADOS. El método no altera la vida sexual y evita el embarazo no deseado de la mujer, al retirar el implante la fertilidad se recupera dentro de los 4 meses. Entre los cuidados que sugiere la especialista están: un control a los siete días de su aplicación, luego a los 6 meses o cuando hay sospecha de embarazo o expulsión de alguna de las barras.

CAMPAÑA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

En Santa Cruz, el centro Marie Stopes Internacional ha lanzado una campaña denominada "Por el mes de la mujer", en la cual oferta distintos métodos de planificación familiar, entre ellos está el Femplant a un costo de 175 bolivianos, que incluye orientación, consulta, implante y reconsulta. También hay otros en oferta como la T de cobre y la ligadura de trompas. Mayores informes al 3-117883.

3 AÑOS Es el tiempo de duración que tiene el método de Femplant.

DECISIÓN DE DOS

Los especialistas sugieren a la parejas la planificación familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario