martes, 4 de octubre de 2011

Síntomas de la gripe AH1N1 se confunden con un leve malestar

El rebrote de la gripe AH1N1 llega con síntomas que pueden pasar desapercibidos al principio porque su intensidad es menor a la que se acostumbraba a sentir desde su aparición, en 2009.

Aunque en Cochabamba no hay un incremento en el número de casos, como la situación de Santa Cruz, causan preocupación las nuevas características de esta enfermedad. Esto significa que el dolor de cabeza, alta temperatura y estornudos, entre otros síntomas que son propios de la gripe y que activan la influenza, no son intensos y se pueden evidenciar directamente cuando ya existen complicaciones al respirar o sufrir algún dolor en la garganta, por ejemplo.

La infección que causa el virus puede llegar hasta los pulmones causando una enfermedad respiratoria severa. La complicación más seria es la neumonía.

La información corresponde al responsable de Epidemiología del hospital clínico Viedma, Amadeo Rojas que también alertó sobre la transmisión durante los cambios de temperatura en cualquier época del año y en lugares concentrados y cerrados.

Diferentes estudios hacen referencia, aunque no confirman, la posibilidad de que hayan casos con sintomatología leve o moderada. Recomiendan que el diagnóstico y tratamiento debe hacerse de la misma manera que para los casos graves, “pues son esos tipos de casos que pueden ocasionar la diseminación rápida de la epidemia”.

Para el responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejo, esto puede suceder por la vacuna o porque el virus se ha suavizado, pero esto sólo lo podrá determinar un estudio especializado.

“Hay diferentes factores que influyen, la alimentación, el factor biológico, genético, el estrés y otros. En estos casos se habla de probabilidades”, manifestó.

LOS CASOS En el departamento de Cochabamba en esta gestión se han registrado 40 casos positivos de gripe AH1N1 de 190 sospechosos. De este total, según Rojas, 46 casos sospechosos son del hospital Viedma, de los cuales 4 dieron positivo pero fueron resueltos de forma ambulatoria, es decir, que no requirieron de internación en el hospital, excepto una persona durante 48 horas para vigilancia durante las fiestas de Urkupiña, en agosto. La última semana (del 19 al 25 de septiembre) el registro fue de 3 casos sospechosos. Se trata de tres mujeres, mayores de 25 años, familiares de una niña que fue atendida en el hospital Albina Patiño por la gripe AH1N1. Ellas (la madre de la niña, empleada y prima) fueron puestas en vigilancia epidemiológica.

“Los casos están dentro de lo esperado, sin embargo, hemos implementado un plan de contingencia a través del Comité de Prevención de Infecciones y se ha habilitado el servicio de aislamiento”, indicó.

Dijo que en estos casos corresponde el aislamiento, ya sea en el hospital o en el domicilio de la persona enferma mientras dure el periodo de transmisibilidad que es de aproximadamente diez días. También destacó la responsabilidad de las personas sospechosas que cumplen con el tratamiento correspondiente.

“Contamos con los insumos, medicamentos y todo lo necesario para la atención. Nos mantenemos en alerta ante un rebrote”, agregó.

Entre tanto en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, su director Vladimir Rojas, informó que en la última semana no se registró ningún caso y durante todo el año, sólo atendieron tres casos que dieron positivo. Pese a esto también se encuentran en alerta para la atención de las personas que pasen por el servicio con sospecha de gripe AH1N1.

EL PROCEDIMIENTO Si bien la vacuna sigue siendo una forma de prevenir la enfermedad, actualmente el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no dispone de ella. Sólo en las farmacias puede encontrarse pero su costo es elevado (más de Bs 100).

En caso de haber adquirido la enfermedad, se recomienda acudir a los servicios de salud para una prueba que descarte o confirme que se trata de la influenza H1N1. Los resultados se conocen en 24 horas y de confirmarse se aplican las medidas de seguridad que corresponden en este caso, que son el tratamiento y la vigilancia.

Al principio un test con una ficha epidemiológica permite a los profesionales médicos actuar rápidamente si existe la sospecha. En caso de que sea positivo se puede ofrecer una atención ambulatoria que consiste en un tratamiento con Tamiflú entre 7 y 10 días en el domicilio. La persona debe estar en aislamiento y la familia en observación. Recomiendan también el uso de barbijos.

Datos.

La influenza

Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por cierto tipo de virus que se clasifican en tres grandes categorías: A,B y C. Los virus de influenza tipo A infectan a una amplia variedad de aves y mamíferos, y han sido responsables de tres pandemias ocurridas en el siglo pasado.



El virus AH1N1

Es una mezcla inusual de virus aviar, porcino y humano. La mayoría de los casos de Enfermedades Respiratorias Severas (ERS) caracterizados hasta ahora, se han encontrado asociados a esta nueva cepa (influenza humana AH1N1-2009).

La transmisión

Es del cerdo al humano por inhalación de partículas virales (no hay riesgo al comer carne de puerco). También del humano a humano por inhalación de partículas virales.

Los síntomas

Fiebre alta, tos, estornudos, dificultad para respirar y pérdida de apetito.

Alertas sobre los cambios

Anteriormente se creía que la enfermedad se adquiría en los meses fríos de cada año y por eso se conocía como influencia estacional, pero ahora esto ha cambiado.

Según el responsable de Epidemiología, Amadeo Rojas, con los cambios de temperatura, se recrudecen las infecciones respiratorias agudas y gripes.

“El comportamiento de la gripe se ha vuelto endémico, es por eso que anda circulando en nuestro medio todo el tiempo en las personas que son una especie de portadores”, explicó.

También hizo referencia a que en condiciones de hacinamiento puede darse un nuevo brote. Aclaró que las personas que son portadoras del virus, no necesariamente se enferman sino que ante cualquier variación del clima pueden activar la enfermedad y contagiar al resto de las personas. “La gripe no es peligrosa de por sí, sino la complicación que pone en riesgo a los niños y personas desnutridas”, sostuvo.

Todas las personas son susceptibles de contagio al margen del estado nutritivo y respuesta inmunológica que tiene cada uno.

La mayoría de los casos de gripe se da en niños de 0 a 10 años y son los que requieren la vacuna

Esta gestión el Servicio Departamental de Salud (Sedes) registró un mayor número de casos positivos de gripe AH1N1 en niños de 0 a 10 años.

Ante esta situación, según el responsable de epidemiología del Sedes, Efraín Vallejo, se tiene un plan de acción.

P. ¿Cuál es la situación de la gripe AH1N1 en el departamento?

R. La enfermedad va a estar siempre entre nosotros, es endémica pero por ahora está bajo control. El 2009 se tuvieron 1.197 casos sospechosos, 247 positivos y 7 que terminaron en fallecimiento. El 2010 bajaron a 647, los positivos fueron 141 y con muerte 2. El 2011 tenemos alrededor de 190 casos y fueron confirmados 40, sin ninguna muerte. Por ahora la gripe AH1N1 está dentro de su comportamiento y bajo control.

P. ¿Las estadísticas arrojan otros datos?

R. Sí, primero que este año la mayor cantidad de casos sospechosos está en los niños de 0 a 10 años, es decir, estudiantes durante el periodo de clases. En vacaciones no ha habido ningún caso, pero luego en agosto hubo 6 casos sospechosos por día y en septiembre algo similar. También están los estudiantes de 11 a 20 años.

P. ¿Qué medidas se están asumiendo ante esta situación?

R. Tenemos para el 2012 la vacunación, sabemos que el virus de la influenza en el mundo está mutando rápidamente y por eso las vacunas se cambian. El Estado boliviano tiene un presupuesto para comprar estas nuevas vacunas. Vamos a ver la posibilidad de vacunar a los que están enfermando más en base a los datos que tenemos. Yo creo que vamos a entrar a las escuelas con una campaña.



P. ¿Cuáles son las recomendaciones?

R. Ante cualquier síntoma que puede ser dolor de cabeza, huesos, decaimiento, malestar general debe estar en aislamiento, con barbijo y cuidarse.

Lo que se debe saber acerca de la enfermedad y el contagio

A diferencia del catarro común o resfrío, la influenza fue declarada como alerta de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se presenta con una fiebre alta que dura de tres a cuatro días, fuerte dolor de cabeza y dolores musculares intensos; no hay mucha congestión nasal, ni dolor de garganta, pero sí se acompaña de fatiga y tos que puede ser bastante severa. Si se presentan tres o más de estos síntomas es recomendable acudir con un médico o al centro de salud más cercano.

Por otro lado, entre los sitios principales de transmisión están los domicilios donde sus miembros pueden conocer poco o nada sobre las medidas de precaución. Los miembros que más fácilmente transmiten el virus son los niños menores de dos años por ser dependientes de los padres. La transmisión más frecuente es por la boca (al hablar, toser o estornudar) y mediante las manos que contienen secreciones. Por esto, el contacto cercano de familiares con el paciente tiene que ser limitado. Abrir las ventanas de la habitación para que circule el aire.

Otros espacios cerrados y/o sin ventilación, por el hacinamiento, la falta de ventilación que hace permanecer las gotitas de saliva en el ambiente o sobre los muebles y ropa, y porque la gente habla, tose y estornuda sin taparse la boca con un pañuelo.

Otro sitio de transmisión es el servicio de consulta externa, especialmente las salas de espera y los consultorios por el hacinamiento de pacientes y el incremento de la demanda debido a la epidemia. El mecanismo más frecuente es por la boca.

También están las salas de hospitalización, especialmente porque las medidas de seguridad para el personal y los pacientes no son de similar rigurosidad. Con frecuencia se descuidan estas medidas en los pacientes y en la manipulación de desechos y secreciones. Los mecanismos de tranmisión son la boca, las manos y los desechos contaminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario