domingo, 23 de octubre de 2011

La milagrosa saliva de los vampiros cura males cardíacos

“Drácula” y “Batman” son un buen ejemplo para describir a los murciélagos. Por un lado el chupa sangre y por el otro un héroe.

Los murciélagos vampiro aportan a la ciencia y a la salud por las propiedades anticoagulantes que tiene su saliva, según explica el investigador del Centro de Biodiversidad y Genética de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y ganador de premios internacionales con investigaciones sobre los murciélagos, Luis Aguirre.

El biólogo explica que actualmente se utiliza la saliva para un remedio que se está patentando en Estados Unidos para problemas cardíacos y trombosis.

Para utilizar la saliva no se necesita quitarle la vida al murciélago sino que le aplican químicos para incrementar la secreción de saliva y textualmente “hacer que empiece a babear”.

Esta utilización se basa en el hecho de que la saliva del murciélago tiene compuestos anticoagulantes.

Aguirre indica que lo que hace el vampiro es esperar que su presa esté durmiendo, a las 3:00 de la mañana, más o menos, es una buena hora. El vampiro tiene sensores especiales alrededor de la boca y la nariz y eso le permite encontrar la zona más caliente del cuerpo de su presa.

“Su sistema de radar con el sensor sienten calor, donde más sangre está fluyendo y hace un corte rápido, empieza a lamer y a la vez que toma deja la saliva entonces no se coagula la sangre y la toma fresca”, explica Aguirre.

Investigaciones realizadas años atrás en Australia explican que la sustancia derivada de la saliva del murciélago se conoce con el nombre de activador del plasminógeno salival Desmodus rotundus (APSD) o desmoteplasa que sería el compuesto milagroso para fabricar el remedio para los males cardíacos y la trombosis.

Existen tres tipos de vampiros que son: el vampiro común, el vampiro de alas blancas y el vampiro de patas peludas, los últimos dos tipos son raros. El vampiro patas peludas es una especie amenazada.

El vampiro común es el que tiene más alimento disponible, se alimenta de sangre de ganado y de todo tipo de animales y es este tipo el que se habría utilizado en las investigaciones y descubierto sus propiedades para beneficio de la salud.

El vampiro de patas peludas se alimenta de sangre de animales silvestres como venados y, el vampiro de alas blancas busca aves silvestres, por eso les cuesta más encontrar su alimento. En Cochabamba se ha identificado que existen los vampiros comunes y los de patas peludas, pero no habitan en zonas urbanas sino en lugares alejados y solitarios porque es una especie tímida y no le gusta los espacios donde hay gente.

Ésta es una forma de explicar que los murciélagos que habitan en la ciudad son inofensivos.

131 especies viven en Bolivia

Sólo tres de las 131 especies que viven en Bolivia son chupa sangre. En Cochabamba hay alrededor de 80 y sólo en la ciudad viven unas siete especies. En el país también habitan murciélagos amenazados para su desaparición como el murciélago nariz de lanza que está en peligro, el murciélago orejudo que es vulnerable al igual que el gran falso vampiro, el longirostro y otros.

600 mosquitos por hora

Los murciélagos que se alimentan de insectos tienen la capacidad de comer hasta 600 mosquitos por hora, así colaboran al control de plagas y la disminución de enfermedades como la fiebre amarilla y el dengue, entre otras, que se contagian por la picadura de cierto tipo de mosquitos. Otros que comen polillas ayudan a proteger los cultivos, por ejemplo, de maíz en la zona de los valles en Cochabamba.

4.200 Sobre el nivel del mar

Los registros de habitabilidad de los murciélagos a mayor altura, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, están en el Parque Nacional Tunari en Cochabamba. Las zonas donde más habitan son Los Yungas y el Parque Carrasco donde hay unas 90 especies, en los bosques amazónicos hay unas 70, en el Chaco una veintena. En la zona de Los Yungas está la mayoría por la riqueza en alimentos.

2 años para el murciélago

El denominado Año del Murciélago en realidad ocupa dos, 2011 y 2012 que está dedicado a la preservación y conservación de especies de murciélagos. Durante este período el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB), que trabaja desde hace 13 años, realiza actividades como charlas y talleres principalmente con estudiantes para explicar los beneficios del murciélago.





No hay comentarios:

Publicar un comentario