domingo, 9 de octubre de 2011

Países de América luchan contra el sarampión foráneo

América afronta el reto de que virus importados de sarampión, como el responsable de un brote actualmente en Ecuador, no se establezcan en el continente, que ha logrado hasta ahora acabar con las variedades endémicas, dijeron a EFE varios expertos.

Carlos Castillo, asesor regional de inmunizaciones de rubéola y sarampión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que hasta la semana pasada en América se reportaron 1.015 casos, todos por virus traídos por viajeros de otras regiones.

"Hay una gran movilización para evitar que se reinstale el virus" en la región, indicó Castillo.
El sarampión, que se erradicó de América el 2002, es una enfermedad muy contagiosa que puede causar graves complicaciones, incluso la muerte, pero que es fácilmente prevenida con vacunas hasta los 15 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este año, según la OMS, se han producido importantes brotes en Europa, África y América, los cuales han generado más de 150.000 casos.

En América, comentó Castillo, los países tienen una vigilancia interfronteriza y hacen trabajos conjuntos de vacunación, pero no están libres del riesgo, pues no pueden limitar el tránsito de las personas.

La situación actual en la región, incluido el brote en Ecuador, está "bajo control", según Castillo. Ana Morice, consultora de la OPS, aclaró que "no hay una mayor diseminación" del sarampión y explicó que se considera eliminado al virus en un país cuando hay al menos 12 meses sin casos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario