lunes, 24 de octubre de 2011

Hanta Virus mató a cuatro personas en el país, dos decesos fueron en Tarija

En lo que va de la gestión 2011 en el país la enfermedad del Hanta Virus provocó la muerte de cuatro personas, dos de ellas fallecieron en Tarija, luego que procedieran con un estado de salud bastante complicado desde el Municipio de Bermejo en la zona zafrera.

Según reportes del Ministerio de Salud, se tiene el registro de 101 casos sospechosos de los cuales 19 se confirmaron con estudios realizados en laboratorios en los Departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Beni, informó el responsable de Influenza y Hanta Virus del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate.

“Como ministerio estamos tomando la previsiones necesarias para evitar el incremento de casos, estamos equipando con material informativo e insumos para controlar a los roedores en las zonas donde existen los vectores que transmiten la enfermedad”.

Esta es una enfermedad rara, causada por una familia de virus que se trasmite a los seres humanos al respirar aire contaminado con orina, excretas o saliva de los roedores. Los síntomas más comunes del mal son dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza, tos, vómito, diarrea y dolor abdominal.
Actualmente no hay tratamiento específico para la enfermedad por Hantavirus. El cuidado intensivo temprano en hospital es la única medida conocida.

Frente a estos síntomas, es necesario aplicar algunas medidas de prevención como la limpieza constante de las viviendas, evitar que los ratones entren en la casas, sellando todas las aberturas.
“Hay que ventilar y limpiar las casas, ya que el virus se activa en 30 minutos, es una forma de evitar contagiarse, la gente que se infecta mayormente son las personas que viven en el área rural en las comunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario