martes, 7 de agosto de 2012

¿Qué cuidados deben tener los pacientes portadores de prótesis removibles?

La prótesis dental removible es un tratamiento para reponer dientes ausentes tras la pérdida de los dientes naturales, mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales, que se pueden retirar de la boca y volver a colocar por el paciente para facilitar la limpieza de ésta.

Las prótesis removibles mejoran la masticación, la estética y el habla, actualmente tienen un aspecto muy natural y se toleran mejor que en el pasado.

El hecho de que el paciente porte una prótesis en ausencia de los dientes naturales no quiere decir que ya no se realice la higiene bucal, por tanto es muy importante la higiene de la prótesis como de la propia boca, principalmente por salud, por comodidad y bien estar, evitando además el deterioro de la prótesis, así como malos olores o la simple pérdida de las características estéticas de la misma.

Es importante lavar la prótesis después de cada comida, usando un cepillo de dientes convencional o un cepillo especial para la prótesis, debemos retirar la prótesis para dormir, puesto que es recomendable que los tejidos de la boca descansen de la presión a la que se ven sometidas, al menos unas horas diariamente, mientras se mantenga la prótesis fuera de la boca, se aconseja conservarla en agua, o bien añadiéndole unas pastillas desinfectantes preparadas para ese menester.

De este modo se evitan golpes y deformaciones, al mismo tiempo que se conservan mejor los materiales de los que están hechas las prótesis. Cuando se mantenga la prótesis retirada de la boca, tal vez antes de dormir, es aconsejable realizar masajes en las encías, puesto que de este modo se mejorará el riego sanguíneo, lo que hará que la reabsorción de los tejidos sea al menos algo menor.



Consultorio: La Paz entre Galleguillos y Corneta Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario