miércoles, 29 de abril de 2015

Casos de VIH/sida aumentan en 2015

Los casos de VIH/sida se incrementan cada gestión en aproximadamente un 9 ciento. El responsable del Programa VIH/sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alberto Cordero, informó que durante el primer trimestre de 2015 se reportaron 115 pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En tanto que en 2014 se registraron 105.

El coordinador del Programa VIH/sida del Sedes, Freddy Zambrana, expresó que las cifras no aseguran necesariamente una mayor cantidad de infecciones, sino también una mejor efectividad del diagnóstico. “En 2013, se contaba con la prueba rápida en 54 centros de salud del departamento. En tanto que a la fecha se incrementaron a 109. La prueba es totalmente gratuita”, dijo.

Añadió que cada mes se registran 30 nuevos casos de VIH/sida. En temporadas como Carnaval, las consultas y solicitudes de diagnóstico aumentan.

Los trabajos de promoción y prevención son la principal estrategia del programa para evitar el incremento de casos en Cochabamba. Si bien las campañas son permanentes en las unidades educativas, también se organizan ferias en los municipios, centros de salud y universidades.

“Nuestro trabajo preventivo comenzó en el Carnaval, pero seguiremos trabajando ahora en la Feicobol, luego en Urkupiña y otras celebraciones masivas con un alto consumo de alcohol. Es importante que los jóvenes eviten comportamientos de riesgo, relaciones sexuales sin preservativo y la infidelidad”, puntualizó.

Como parte de las acciones preventivas, el Programa de VIH/sida del Sedes realiza una campaña de prevención a través de la entrega de material informativo en la Feria Internacional de Cochabamba.

Características

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones.

La fase más avanzada de la infección por el VIH se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida y puede tardar entre dos y 15 años en manifestarse, dependiendo de las características de cada persona, según datos de la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario