domingo, 26 de abril de 2015

Vasectomía sin bisturí, otro método anticonceptivo

En la ciudad de La Paz y con proyección nacional se aplicará un procedimiento más como parte de la planificación familiar, el método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre, “vasectomía sin cirugía”.

El objetivo busca en la sociedad eliminar los mitos y asumir una decisión netamente de responsabilidad.

En tanto, los jóvenes y adultos de la sociedad desconocen el procedimiento, pero asume, que este podría ser una nueva opción para evitar los embarazos no deseados en situación de pareja.

El procedimiento está siendo incorporado en el ámbito social por CIES Salud Sexual–Salud Reproductiva una institución privada sin fines de lucro, especializada en la Salud Sexual y Reproductiva que trabaja en Bolivia.

El director ejecutivo nacional de CIES, Jhonny López, sustentó que “el tema de un procedimiento médico como la vasectomía en la sociedad está siendo olvidado, por la falta de información y conocimiento de la técnica”.

Informó, además, que en Bolivia sólo 200 hombres en edad fértil por año deciden acceder al procedimiento de una vasectomía tradicional. “200 a comparación de tres millones de jóvenes y adultos de la población urbana que está en estado reproductivo, significa casi nada, en otros países se llega fácilmente a los 20 mil procedimientos”, comentó.

A criterio del profesional es probable que este aspecto de rechazo sea enmarcado por factores sociales que se involucran necesariamente con el machismo, “se han generado mitos en torno al proceso de vasectomía en la sociedad, pero la equidad debe ser igual tanto para mujeres como para hombres”.

Por ello, la información a la sociedad y capacitación al personal médico sobre esta técnica nueva debe ser vital y primordial para acceder a un mayor número de jóvenes y adultos en edad reproductiva.

“El condón y la vasectomía son los únicos dos métodos anticonceptivos que se tienen para la elección masculina, frente a más de 10 opciones que puede tener una mujer, como hay mitos no se busca información”, dijo.

PROCEDIMIENTO AMBULATORIO

López explicó que la vasectomía sin bisturí es diferente de la vasectomía tradicional, es decir es un procedimiento ambulatorio. Además, una mejor técnica de anestesia hace el procedimiento menos doloroso. Demora entre 15 y 20 minutos, no presenta mayores riegos y sus complicaciones son mínimas.

En la vasectomía sin bisturí, el especialista localiza los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides. Localiza los tubos a través de la piel y los sujeta con una pinza pequeña. En vez de hacer dos incisiones, el doctor hace un pinchazo pequeño con un instrumento especial.

“En la obstrucción de los conductos deferentes es para evitar que salgan los espermatozoides”, explicó.

Hay muy poco sangrado con la técnica sin bisturí. La pequeña abertura se cura rápidamente y sin cicatriz, a diferencia del procedimiento que se realiza en la vasectomía tradicional. La efectividad es en 99%.

CAMPAÑA GRATUITA

Por la innovación del método, el CIES realizará una campaña gratuita que prevé llegar a más de cincuenta personas. El objetivo de esta será lograr la sostenibilidad en el tiempo para que el servicio pueda ofertarse en el sistema de salud sexual y reproductivo que ofrece esta institución, con la finalidad de que la población masculina pueda tener una nueva opción de salud sexual reproductiva.

El procedimiento está referido a la decisión en un hombre que sea sexualmente activo, es decir que ya tenga relaciones sexuales con su pareja. “Si una persona no quiere tener hijos y lo ha dialogado con la familia, y en pareja es de acuerdo a las condiciones, puede ser a los 23 o a los 50, pero la decisión debe ser predominante”.

La campaña será un inicio para lograr instaurar la misma a nivel nacional. En la clínica el procedimiento tendrá un costo de Bs 500 y si uno decide ingresar en la campaña de inicio será de forma gratuita.

UNA VIDA SEXUAL NORMAL

El director del CIES explicó que si un varón se realiza el procedimiento tendrá las mismas eyaculaciones y erecciones dentro de su vida sexual, “podrá eyacular el líquido seminal, su potencia sexual será la misma y podrá disfrutar de su relación sexual en la misma potencia que lo hace de forma habitual”.

MÉTODO REVERSIBLE

Si un varón decide realizarse el procedimiento tiene la posibilidad de revertir el mismo a través de una microcirugía. Para López el innovar en este tipo de procedimientos es que dentro de la planificación familiar deje de ser exclusividad de la mujer, es necesario que el varón se involucre por la falta de equidad total que existe en Bolivia.

OPINIONES

EL DIARIO realizó un sondeo de opinión para saber si los hombres en edad reproductiva conocen el procedimiento de la vasectomía. De 10 personas encuestadas 4 desconocen el procedimiento, el resto escuchó hablar del tema, pero sin mayor información.

Sólo tres encuestados entre 23 y 40 años estarían en la predisposición de decir asumir este nuevo método. El resto rechazó rotundamente, sin embargo, la mayoría coincidió en que dar a conocer este tipo de métodos es importante para ver las opciones y tomar la decisión correcta en una relación de pareja estable.

DATOS

- El procedimiento quirúrgico es más corto y los hombres a quienes se les realiza la vasectomía pueden reanudar la actividad sexual más rápidamente. La técnica sin bisturí se utiliza actualmente en más de 40 países.

- La vasectomía sin bisturí (VSB) fue desarrollada en 1974 por el Dr. Shunqiang Li en la provincia de Sichuan, China. Es una técnica segura y mínimamente invasiva con un porcentaje mucho menor de complicaciones respecto a la vasectomía convencional. Fue introducida por primera vez en la comunidad médica occidental en 1985 por el Dr. Marc Goldstein del Cornell Medical Center - New York Hospital.

- En la actualidad es el procedimiento recomendado como el mejor (Gold Estándar) por la Asociación Americana de Urología para la práctica de vasectomía.

- El Dr. Goldstein fue el primer urólogo norteamericano entrenado en la técnica de vasectomía sin bisturí o en la ligadura de deferentes con el método de pinzas bajo visión directa como era conocido en China.

- El primer curso de entrenamiento en Europa de vasectomía sin bisturí fue realizado en Barcelona en abril de 1994.

- El procedimiento de anestesia sin aguja para la vasectomía sin bisturí se introdujo en Europa en abril de 2005 por los Dres Douglas Stein y José Miguel Viladoms.

(Fuente: Dr. Josep-Miquel Viladoms andrología- urólogia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario