miércoles, 15 de abril de 2015

La vinchuca está presente en una de cada 100 casas


MUNICIPIOS

En los municipios de Sopachuy, El Villar, Alcalá, Tomina, VIlla Serrano e Icla, no hay posibilidad de trasmisión de la enfermedad por la picadura de la vinchuca, debido al bajo índice del vector.

De los 29 municipios que tiene Chuquisaca siete están por debajo del 1% de infestación de vinchucas, por lo que las posibilidades de transmisión de chagas por la vía vectorial están garantizadas.

Así informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Jhonny Camacho, quien explicó que el porcentaje del 1% quiere decir que la vinchuca está presente en una vivienda de cada 100.

El Villar, Alcalá, Sopachuy, Villa Serrano, Villa Abecia, Icla y Tomina son los municipios en el Departamento que después de una lucha constante de muchos años lograron alcanzar ese índice, que en los hechos representa la imposibilidad de que las personas puedan contagiarse por una picadura de la vinchuca con el chagas, dijo.

Con relación al resto de los municipios del Departamento, manifestó que en la mayoría de ellos el índice de la presencia de vinchucas es entre el 1 y 3% de cada 100 casas.

Dentro de ese porcentaje considerado preocupante por el SEDES está la región del Chaco chuquisaqueño, donde en los municipios de Villa Vaca Guzmán y Macharetí se encontró resistencia de la vinchuca a los insecticidas que normalmente se emplean para eliminarla.

Justamente ayer, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de Lucha Contra el Chagas, el Jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES y el responsable del programa se encontraban en Macharetí trabajando sobre el tema.

Camacho adelantó que en los siete municipios que están por debajo del 1% con presencia de la vinchuca, se instalarán plataformas de atención inmediata para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, que aún sigue afectando entre el 35 y 40% de la población mayor de 15 años, no sólo de estos territorios sino también de todo el Departamento.

MONTEGUADO
Con la cooperación de Médicos Mundi, a partir de este año entrará en operación el programa de diagnóstico y tratamiento del chagas en niños, jóvenes y adultos, sin excepción, del municipio de Monteagudo.

Camacho dijo que el programa se desarrollará durante dos años y medio con el concurso del SEDES y que en el plazo de dos años toda la población habrá pasado por la fase diagnóstico y los que porten el mal por el tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario