miércoles, 29 de abril de 2015

Promueven vasectomías sin bisturí: indoloras y en 15 minutos



La campaña de la vasectomía sin bisturí está en marcha en La Paz. La nueva técnica de planificación familiar es indolora, no causa efectos secundarios y es realizada en 15 minutos. El CIES, Salud Sexual y Reproductiva promueve este método quirúrgico anticonceptivo permanente.

“Esta vasectomía se realiza a través de una pequeña incisión a nivel del escroto (envoltura que aloja a los testículos). Es una operación ambulatoria con anestesia local y dura 15 minutos. Es un procedimiento más simple, menos invasivo y con menos complicaciones y riesgos que la esterilización quirúrgica femenina”, explicó Martín Gutiérrez, responsable de Comunicación del CIES.

El 27 de abril, el CIES lanzó la primera campaña de vasectomía sin bisturí con el objetivo de informar a los varones sobre la planificación familiar y explicar que el método reduce el sangrado, disminuye las posibilidades de tener infecciones, contusiones u otro tipo de complicaciones.

“En el método sin bisturí no se corta la piel del escroto. Se realiza una pequeña perforación en los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides salgan de los testículos y lleguen al exterior. Luego se ligan, cauterizan y bloquean. No necesita puntos de suturas y no hay cicatriz. Después de realizada la microcirugía, el paciente se puede ir a su casa”, especificó Gutiérrez.

Según el CIES, este método no altera las hormonas, ni deja secuelas en los hombres. Tampoco afecta la capacidad de lograr y mantener una erección, el placer sexual, ni a los genitales. La producción y cantidad de hormonas y espermas se mantiene, solo que este último ya no sale con la eyaculación.

El comunicador del CIES aclaró que después de la vasectomía la persona debe utilizar el preservativo por lo menos durante dos meses posteriores porque existe la posibilidad de que haya espermatozoides en la vía seminal, lo que puede derivar en un embarazo en la mujer. “Se requieren de 20 a 25 eyaculaciones para eliminar los espermatozoides restantes”.

Intervención. La campaña se realiza en la Clínica Modelo en Salud Sexual y Reproductiva del CIES, en La Paz, ubicada en la zona San Pedro, específicamente en la calle Colombia, número 539. La actividad llegará también al resto del país a través de eventos itinerantes. Los especialistas se trasladarán por fechas a cada ciudad.

“Los interesados deben presentarse en la clínica y preguntar por la campaña. El personal les inscribirá y les pedirá un examen de laboratorio, en el marco de las políticas sanitarias de salud vigentes en el país. Luego se les dará fecha para someterse a la técnica de vasectomía sin bisturí”, detalló.

Gutiérrez informó que la intervención tiene un costo de Bs 500, con la campaña, precio inferior al que realizan las clínicas privadas que oscila en Bs 6.000. “Para las primeras 50 personas que lo soliciten, el costo será cero, no pagarán nada por la vasectomía”. Especificó que la técnica es accesible para adultos, solteros o casados que no quieran tener más hijos. No es irreversible, pero volver a conectar los conductos es más caro y no muy efectivo.

Institución de salud

CIES es una organización sin fines de lucro que trabaja hace 27 años en el país dando servicios médicos y educativos relacionados con la planificación familiar. Tiene clínicas en ocho departamentos, excepto Pando.

‘Planificación familiar no es solo cosa de mujeres’

La campaña de la vasectomía sin bisturí tiene también el objetivo de crear conciencia en los varones sobre el hecho de que la planificación familiar “no es solo asunto de mujeres” sino de ambos, resaltó Martín Gutiérrez, responsable de Comunicación del CIES, Salud Sexual y Reproductiva.

“El objetivo central no solo es presentar el método sino hablar de la equidad de género. Hablar en la familia y en la sociedad sobre la necesidad de equilibrar la balanza en torno a la planificación familiar, y que la pareja sepa que hay un anticonceptivo masculino”, indicó Gutiérrez.

Según el Servicio Nacional de Información de Salud (SNIS), en 2014 se realizaron 172 vasectomías en todo el país, todas practicadas en un quirófano. A decir de Gutiérrez, esta cifra es mínima, tomando en cuenta que en Colombia se realizan más de 5.000 intervenciones anuales.

“En el mundo cada vez más varones se someten a la vasectomía sin bisturí porque es cómodo y rápido. En Bolivia, la vasectomía forma parte del sistema público de salud y la técnica que se utiliza es a través de una intervención que requiere más tiempo para que el paciente se restablezca totalmente”, sostuvo Gutiérrez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario