miércoles, 8 de abril de 2015

En Santa Cruz dos de cada 10 personas no se vacunan

De cada 10 personas por lo menos dos no se hacen vacunar y tampoco llevan a sus hijos a inmunizarse a los centros de salud en el departamento. De acuerdo a datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) la cobertura es de 80%, pese a que la vacunación contra las principales enfermedades es gratuita en el país. Esta situación se repite en toda Latinoamérica, por ello del 20 al 30 de abril se impulsa la campaña masiva de vacunación de las Américas. En el departamento se prevé vacunar a alrededor de 300.000 personas adultas y a 140.000 niños.

Campaña en todos los centros. El director del Sedes, Joaquín Monasterio, remarcó que las 12 vacunas que forman parte del PAI, son gratuitas en todos los centros de salud y protegen contra 23 enfermedades, de las cuales 20 pueden causar la muerte en los infantes en los primeros años de su vida. "Falta responsabilidad de los padres de familia para llevar a sus hijos a los centros de salud, especialmente para que se coloquen las vacunas de refuerzo de las enfermedades", lamentó el especialista. El responsable del PAI, Fernando Gil, aseveró que el sector principal al que se quiere inmunizar son los niños menores de cinco años; a esa edad ya deben tener seis vacunas. Detalló que en el caso de los adultos se priorizará la prevención de difteria y tétano. Gil también resaltó que la campaña de vacunación es para prevenir que ingrese al país nuevamente la poliomielitis y sarampión, pues otros países vecinos están en epidemia. El año pasado en el país fallecieron 29 personas de tétanos, pese a que la vacuna contra esta enfermedad es gratuita.

Las autoridades señalaron que se entregaron más de 800.000 dosis de las diferentes vacunas a todos los centros de salud para esta semana. Además se habilitarán brigadas médicas para que vayan casa por casa a vacunar.

"Nos preocupa que personas que lleguen al aeropuerto Viru Viru o a la terminal Bimodal sean portadores de estas enfermedades y estén asintomáticos, por lo que no serían detectados por el sistema de vigilancia", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario