jueves, 23 de abril de 2015

Síndrome de Down Estimulación temprana ayuda en el desarrollo

La estimulación temprana ayuda al desarrollo significativo en las capacidades motrices, cognitivas, emocionales y adaptativas en los niños con Síndrome de Down (SD). Son varias las experiencias de niños que trabajan o están siendo insertados en escuelas de formación regular.

No es una enfermedad.El psicólogo Gonzalo Carrillo, aclara que no existe cura ni tratamiento para el SD porque no se trata una enfermedad. “Es una alteración genética producida por el cromosoma 21 que produce ciertas discapacides”, explicó.

Estimulación temprana. La alteración cognitiva es uno de los principales problemas por el que atraviesan los niños con SD. Carrillo explicó que quienes tienen esta alteración tienen cierta lentitud a la hora de aprender. “Con un poco de paciencia pueden desarrollar cualquier trabajo”, dijo.

Los primeros cinco años de vida son los más importantes para el desarrollo del cerebro, pero especialmente los tres primeros. Los estímulos que reciban en ese periodo son fundamentales para desarrollar los sentidos, movimientos, pensamiento y aprendizaje, por ello es imprescindible la estimulación temprana.

“La estimulación temprana es uno de los tres pilares en los que se trabaja en la Fundación Síndrome de Down”, explicó Wilma Kohn de Sánchez, presidente de esta institución.

Este es un trabajo multidisciplinario, en el que intervienen fonoaudiológos, fisioterapeutas y psicopedagogos quienes desarrollan ejercicios, juegos, movilizaciones e incluso masajes para estimularlos.

Este trabajo en los primeros años permite la inserción en los colegios regulares e incluso en trabajos.

”Danny tiene cinco años asiste al kinder y a Fusindo donde le ayudan con estimulación temprana ”

Danny Melgar Núñez
Padre de familia

”Raisa tiene 21 años, es mi hija. Trabaja en la panadería de Fusindo. Es muy despierta ”

Ana Enríquez Rojas
Madre de familia

”Mi hija Linsay hace rollitos y empanadas en la panadería. Ha aprendido desde muy chica ”

Simone Herrera
Madre de familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario