lunes, 20 de abril de 2015

Incidencia del mal de Chagas baja de 55 a 2,3 por ciento desde 2005

Como resultados de las políticas de salud que impulsa el Gobierno del presidente Evo Morales, el índice de infestación de Chagas disminuyó de 55 a 2,3 por ciento en un lapso de 10 años, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud.

“Eso quiere decir que, de cada 100 viviendas que existen en el área endémica, alrededor de dos estarían infectadas por vinchuca. Es un dato importante, ya que hace 10 años se tenía una infestación superior al 55 por ciento”, informó a Cambio Claudia Bernal Parra, responsable del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud.

Municipios endémicos
Reveló que en todo el país se cuenta con 154 Municipios endémicos, donde- según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012- habitan cuatro millones de personas en riego. En esos Municipios se considera que existe el Triatoma infestans, más conocida comúnmente como la vinchuca.

“De estos 154 Municipios, hasta la gestión 2014 se disminuyó el índice de infestación a menos del 3 por ciento en 113 municipios de Bolivia”, dijo.

Ese logro permite alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además se tiene un índice de infestación intradomiciliar que es de 0,8 por ciento, acotó Bernal.

Ello significa que en 103 municipios se tiene un mínimo índice de infestación dentro de las casas. Los resultados responden a que antes de 2005 sólo se realizaba una inversión anual de menos de cinco millones de bolivianos, mientras que ahora el Estado eroga más de 12 millones de bolivianos en esta causa.

Más acciones
El Programa Nacional de Chagas tiene la visión de interrumpir la trasmisión de este mal y proporciona una atención integral a todas las personas que estén infectadas. Para eso se trabaja en una estrategia que incluye el control vectorial, el diagnóstico, y el tratamiento de pacientes.

“En esta gestión se desarrolla un plan de investigación iniciado en abril, que determinará la efectividad de dos insecticidas nuevos contra las vinchucas”, resaltó Bernal.

Insecticidas ineficaces
Esta medida fue promovida debido a que en los municipios del Chaco chuquisaqueño se evidenció que la vinchuca se mostró resistente al insecticida que se utiliza. Es por ello que ahora se observa la efectividad de dos nuevos insecticidas

“Se hará la valoración del poder residual de éstos y la duración de su efecto. Para este plan se invertirá cerca de 100.000 bolivianos que abarcará 320 viviendas en tres Municipios”, acotó Bernal.

Asimismo, el Ministerio de Salud estima que alrededor de 1.500.000 personas estarían infestadas con el mal de Chagas en el país. En ese sentido, el programa avanza para fortalecer el tratamiento de esta enfermedad.

Capacidad de atención
“Tenemos más de 170 centros de salud que cuentan con la capacidad de brindar un diagnóstico y tratamiento a la población. Cada año se capta más o menos 5.000 pacientes para su tratamiento que acceden a medicamentos destinados a evitar complicaciones en la enfermedad”, dijo.

Sin embargo, indicó que el 30% de las personas con chagas manifiestan algún tipo de complicación cardiaca, mientras que el 10% evoluciona a una complicación digestiva. En ambos casos transcurren de 10 a 30 años antes de que se presente la complicación.

El tratamiento es gratuito y para ello el Ministerio de Salud realiza una importante inversión económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario