viernes, 24 de abril de 2015

Tarija, se reportaron 2 casos de Síndrome en ciruela pasa



La ausencia de los músculos abdominales ocasiona un aspecto arrugado con varios pliegues de piel en el vientre de los bebés que nacen con el Síndrome de abdomen en ciruela pasa, pero no sólo eso, sino que los órganos ubicados en esa región no se pueden sostener, lo que hace difícil la existencia de los recién nacidos, además afecta otros órganos.

Aunque este mal es “poco” frecuente en el mundo, en Tarija se registraron dos casos.
Estudios de la Universidad de Medicina de Chicago revelan que de cada 30.000 y 40.000 nacidos vivos uno nace con este tipo de problemas. En el congreso de genetistas de Bolivia realizado en el mes de abril del año 2015, los profesionales comentaron que en el país identificaron tres casos, de los cuales dos pertenecen a Tarija y uno a Sucre.
La recuperación de los niños que nacen con este problema congénito depende de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, que debe estar compuesto mínimamente por un genetista, cirujano pediatra y un urólogo.
En el caso de los menores que nacieron con este problema dentro del departamento, uno falleció días después del alumbramiento. El otro tiene ocho años y se sometió a varias intervenciones quirúrgicas pero aún espera por otras más, con la esperanza de poder tener una vida más llevadera.
El genetista del Ministerio de Salud en Tarija, Álvaro Peñaloza, aseguró que este problema se da sólo en varones y que se origina entre el cuarto y décimo mes de gestación. Aclaró que si se presentara en las mujeres, se trataría de un pseudosíndrome.
Explicó que el cuadro clínico se caracteriza por la ausencia parcial o total de los músculos en el abdomen (la piel se encuentra en contacto con los intestinos), presentan anormalidades en el aparto urinario, “la vejiga está distendida, parece un tumor de tipo gástrico, y es duro”, comentó.
Debido al compromiso sustancial del tracto urinario, los niños con síndrome del abdomen en ciruela pasa, en general, no pueden vaciar completamente sus vejigas y sufren un serio deterioro, el cual afecta también los uréteres y los riñones.
El urólogo de la Caja Nacional de Salud, Paúl Montero, explicó que además de la falta de musculatura en el abdomen, este síndrome viene acompañado por una criptorquidia, es decir, que los testículos no descendieron, lo que ocasiona infecciones urinarias.
Sostuvo que si el daño no es “mucho”, el problema se pude resolver quirúrgicamente, pero advirtió que el síndrome tiene que ser detectado y tratado precozmente para evitar futuras complicaciones. Asimismo, aclaró que este proceso debe estar acompañado por el diagnóstico de varios especialistas para de esa manera realizar un tratamiento efectivo en el paciente, para lograr su recuperación.

Recuperación depende de la categoría del síndrome

El genetista del Ministerio de Salud en Tarija, Álvaro Peñaloza, señaló que el síndrome en ciruela pasa se lo categoriza en tres, y de manera ascendente, el uno es más complicado que los demás y las probabilidades de vida son de tres a cuatro días, pero en los demás casos tiene probabilidades de curarse.

Diagnóstico
Los especialistas aún no pudieron detectar la causa de síndrome de abdomen en ciruela pasa, pero si es posible el diagnóstico y se realiza mediante un ultrasonido, entre la semana ocho y la 14. El hacerlo antes no permite detectarla, porque el problema congénito se forma a partir de la cuarta semana de gestación. Pero También es importante que el profesional que realice la ecografía fetal haga un trabajo “bien” escueto, de manera que permita ver los signos del síndrome.
Sin embargo, Peñaloza mencionó que las veces que él mandó las órdenes para que se realice una ecografía, las imágenes no fueron acorde a lo que pidió, lo cual dificulta el diagnóstico

Recuperación
Las alternativas de recuperación de estos niños es la reconstrucción de la vejiga, operaciones antirreflujo, y de una reconstrucción quirúrgica. Pero la aplicabilidad de cualquiera de éstas, dependerá del grado de afectación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario