miércoles, 8 de abril de 2015

La chikunguña se dispara y hace falta más laboratorios

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó ayer que los casos de chikunguña aumentaron de forma insostenible en la ciudad de Santa Cruz, hasta el punto de que el laboratorio del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) quedó saturado.

"Hasta la fecha se han confirmado 728 casos, sin embargo, existen 2.800 sospechosos por tener los síntomas característicos de la enfermedad (fiebre y dolor en las articulaciones)", explicó el director del SEDES, Joaquín Monasterio.

TRATAMIENTO DIRECTO La autoridad dijo que ya no se esperará la confirmación del laboratorio, por la gran cantidad de casos sospechosos que existe, sino que se brindará el tratamiento de forma directa en función a los síntomas.

"Está superado el laboratorio de Cenetrop para realizar este trabajo, porque es el único laboratorio de referencia que tenemos, inclusive a nivel nacional, porque nos vienen las pruebas de otros departamentos, de tal manera, que estamos trabajando sobre la base los sospechosos y directamente con lo que hay que hacerse", recalcó el director del SEDES.

"Es una enfermedad que ya está en Santa Cruz y que seguirá mientras nosotros no podamos controlar al vector que es el mosquito Aedes aegypti", agregó.

De acuerdo con Monasterio, una de las causas de la proliferación del vector serían las constantes lluvias que se registran en Santa Cruz y que volvieron a generar la proliferación de los criaderos de mosquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario