miércoles, 8 de abril de 2015

¿Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano?

Sabes qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?, ¿existe una vacuna que lo previene?, ¿cuáles son los síntomas?, son solo algunas de las interrogantes que la mayoría de las personas aún se hacen cuando se les menciona la enfermedad.

La vacuna. Aunque Bolivia no la tiene incluida en su programa de salud pública, a diferencia de otros países sudamericanos, la vacuna contra este virus es una de las principales herramientas para luchar contra enfermedades como el cáncer de cuello uterino o de ano. La pediatra especialista en infectología, Alejandra Mazo, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los hombres y las mujeres sean vacunados antes de que inicien su vida sexual "para prevenir que los jóvenes se infecten", acotó. Asimismo indicó que "están recomendadas desde los nueve años de edad en adelante".

Las personas que tienen VPH no necesitan la vacuna. Mazo señaló que aquellas personas que ya han iniciado su vida sexual deben recibir la vacuna para evitar que ser infectados contra los otros tipos de Virus del Papiloma Humano. "Hay más de 200, por ejemplo uno puede estar infectado con el número 18 y al colocarse la vacuna uno se protege contra los otros, como el 16".

La vacuna influye en el comportamiento sexual. La profesional sostuvo que en la actualidad se han realizado estudios a hombres y mujeres que han sido vacunados y no se ha visto aumento en la libertad sexual en los jóvenes vacunados. Además remarcó que debe ir acompañada de una orientación adecuada.

¿Causa infertilidad? La especialista mencionó que "estudios avalados por entidades internacionales como OMS y la FDA no han encontrado ninguna asociación causal hacia esta condición, ellos siguen determinando que las vacunas son seguras y eficaces en prevención de esta enfermedad".

Síntomas. La experta informó que "el Virus de Papiloma Humano puede provocar muchas enfermedades, entre ellas están las verrugas genitales en hombres y en mujeres, que son lesiones que aumentan de volumen. Son un poco protuberantes, que aparecen especialmente en la zona genital y pueden dar mucho dolor, molestia y picazón".

Prevención. Martín Gutiérrez, director del Cies, añadió que "se sabe que mientras más parejas sexuales tenga una persona, hay más posibilidades de infectarse, por ello es importante la educación". Asimismo destacó que otra forma de prevención es la inmunización.

Si se inyecta, aún es necesario el papanicolau. El responsable del centro médico mencionó que la inoculación solo brinda protección contra algunos de los tipos del virus. "Es importante que las mujeres después de la actividad sexual se hagan una detención temprana todos los años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario