domingo, 12 de abril de 2015

LA FIBROMIALGIA SE CARACTERIZA POR DOLORES MUSCULARES Y FATIGA CRÓNICA

ESTA PATOLOGÍA QUE HASTA HACE POCO ERA NEGADA COMO TAL, PUEDE LLEGAR A DISMINUIR ENORMEMENTE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE LA PADECEN.

"¡Me duele todo el cuerpo!”, esta suele ser la frase que identifica a quienes padecen fibromialgia, enfermedad que estaba, para muchos, en tela de duda, ya que se creía que tenía más de psicológica que de orgánica. Finalmente la comunidad médica ha determinado que se trata de una patología orgánica y también se sabe que “el gatillante” fundamental es el estrés crónico sostenido.

Los pacientes con fibromialgia además del dolor se sienten incomprendidos por quienes los rodean, por lo tanto es importante que el entorno trate de entender lo que les pasa.

Cabe mencionar, que es más común en mujeres, sobre todo aquellas que están en edad productiva. Es este grupo etario está estrechamente relacionada al estrés laboral. También se presenta en mujeres mayores de la tercera edad y en estos casos está más relacionada al estrés social y familiar en relación al abandono (pérdida de la pareja por ejemplo).

Hoy en día, es una de las enfermedades reumatológicas más frecuentes.

“La depresión es un síntoma acompañante de la fibromialgia, se presenta hasta en un 70 por ciento en los pacientes con esta enfermedad, y uno de los motivos que desencadena la depresión es la falta de comprensión de la patología. El paciente se siente sólo con su dolor, abandonado incluso por su familia, ya que consulta en reiteradas oportunidades y nunca le encuentran una enfermedad ‘orgánica real’”, dice Néstor Gareca, médico internista reumatólogo de la Clínica Los Olivos, que realizó su especialidad en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es fundamental acudir con un especialista que esté al tanto de esta enfermedad y de los últimos descubrimientos. Asimismo que le paciente cuente con el apoyo familiar.

“Es esencial que la familia entienda que se trata de una enfermedad real”, dice Gareca.



¿QUÉ ES?

“La fibromialgia es una enfermedad en la que existe una alteración en la transmisión y la percepción del dolor, y no existe un proceso inflamatorio o degenerativo. Inicialmente se pensaba que el proceso primario (la causa) de la fibromialgia eran problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad, pero estudios posteriores (hace más o menos 10 años) han determinado que el proceso primario es la sensibilización central a nivel de la médula espinal lo que produce una transmisión anormal del dolor. En palabras sencillas, uno percibe el estímulo en la piel, los músculos o articulaciones, y ese impulso es transmitido y viaja hasta la medula espinal (columna vertebral) donde esa sensación inicialmente no dolorosa se amplifica y se transmite hacia el cerebro como una sensación agresiva dolorosa (entonces el cerebro es engañado). Esta amplificación del impulso doloroso es por un problema en los neurotransmisores y receptores del dolor, por lo tanto es un problema orgánico físico y no psicológico”, asegura Gareca.

En la sensibilización central a nivel de la columna vertebral, se produciría por una predisposición genética, y el gatillante sería el estrés crónico.

“El ser humano está diseñado genéticamente para salir de caza (estresarse) volver a la cueva y relajarse, en cambio, en el mundo actual, el no dormir y estar estresado por los problemas del día siguiente o despertarse nervioso y tener que ir al trabajo para continuar con el estrés laboral, para luego volver a casa llevando los problemas, es muy común hoy en día”, dice el especialista.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que en la fibromialgia también existen otras alteraciones secundarias como consecuencia del estrés crónico sostenido, como por ejemplo un mayor tono simpático (las hormonas del estrés están anormalmente altas pero cuando hay alguna situación de estrés o peligro éstas ya no se elevan en forma significativa) eso determina alteraciones en la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y alteraciones en la regulación de la temperatura, etc.



¿NUEVA ENFERMEDAD?

Muchos piensan que se trata de una “enfermedad nueva”, pero en realidad hace muchos años que ya se la conoce, lo que no se lograba determinar era la causa exacta.

“Inicialmente, cuando se pensaba que se debía a un problema inflamatorio a nivel periférico (piel, articulación, músculo) se la denominaba fibromiositis. Posteriormente se pensó que el problema era a nivel de los transmisores del dolor a nivel cerebral y ahí pasó un largo tiempo en una esfera más psicológica o psiquiátrica y no orgánica como se ha demostrado actualmente”, asegura Gareca.



¿TIENE CURA?

Esta enfermedad al tener una predisposición genética y como gatillante el estrés crónico, no tiene cura, pero con el tratamiento actual se puede controlar en forma adecuada, y el paciente puede lograr una vida absolutamente normal.

Como cualquier enfermedad tiene una mejor respuesta terapéutica cuando se detecta en forma precoz y se hace una terapia adecuada.

“En la fibromialgia es indispensable hacer un estudio completo en el paciente, para descartar otras enfermedades que puedan producir las mismas molestias, ya que el manejo de tratamiento es absolutamente diferente, por ejemplo un paciente puede tener hipotiroidismo, o algún tipo de cáncer o enfermedad reumática inflamatoria, que le dan las mismas molestias”, explica Gareca.



SÍNTOMAS

El síntoma principal en la fibromialgia es el dolor axial crónico.

“El paciente tiene dolor a nivel del cuello, que se irradia hacia los hombros, y hacia la parte baja de la columna”, explica el especialista.

Entre otros síntomas acompañantes importantes están;

La fatiga, que es el agotamiento sin que la persona realice actividad física (despierta ya cansada y sin hacer nada).

Alteraciones en el sueño como la disomnia (sueño no reparador, es decir el paciente duerme ocho horas o más y no descansa).

Depresión y /o ansiedad.

Insomnio.

Alteraciones en el apetito en las que el paciente puede comer mucho y no saciarse o estar inapetente.



TRATAMIENTO

El tratamiento de la fibromialgia es integral y tiene tres pilares:

Educación del paciente y su entorno.

“Es importante que el paciente y la familia entiendan que la fibromialgia es una enfermedad orgánica real, pese a que le paciente tiene sus exámenes de laboratorios y de gabinete normales, deben entender que no se trata de una enfermedad psicológica “producto de la imaginación del paciente”, el paciente no está loco o manipulando a la familia”, dice el especialista.

Ejercicio físico

El ejercicio físico tiene que ser indicado por un entendido en fibromialgia ya que las actividades físicas intensas o en horas inadecuadas empeora la fibromialgia (el paciente nunca debe realizar ejercicio en las noches).

“Los medicamentos que se usan en la fibromialgia deben ser personalizados para cada paciente. Deben usarse medicamentos que regulan la transmisión el dolor a nivel de la medula espinal, además, se deben utilizan medicamentos que ayuden en el control de los síntomas acompañantes que tenga el paciente. Un medicamento que es óptimo e ideal para un paciente puede ser totalmente contraindicado para otro”, asegura Gareca.

* Recuerde que esta información sólo sirve de apoyo, cualquier duda consulte con un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario