lunes, 14 de febrero de 2011

Campaña de control prenatal Alto riesgo obstétrico

Es necesario que las mujeres que se encuentran en etapa de gestación se realicen los controles periódicos, más aún aquéllas que tienen un embarazo con riesgo

Ésta es la segunda semana de la campaña de Control prenatal organizada por la revista PARA ELLAS y el Centro de la Mujer. Aquellas féminas que se encuentran en etapa de gestación recibirán asistencia médica, control y todos los servicios de ecografía y laboratorios con el 50% de descuento. Además, las primeras 10 mujeres que llamen hoy al teléfono 337-3636 recibirán atención gratuita, y también se regalarán dos ecografías 3D.

¿Qué es el riesgo obstétrico?
Se define la palabra riesgo como el peligro de una madre y/o el feto de enfermar o morir debido al proceso del embarazo. La función del profesional de la salud es detectar el problema potencial para tratarlo y prevenir complicaciones, indica la ginecóloga obstetra Sandra Raya. Agrega que la detección de este riesgo se efectúa durante el control prenatal, el mismo que debe ser precoz, orientado a la educación de la gestante, su pareja y su familia.
Son consideradas pacientes de riesgo en el embarazo aquellas madres que posean las presentes características:

Riesgo 1
En este grupo están: anomalías pélvicas, cardiopatía grado I, condiciones socioeconómicas desfavorables, embarazo no deseado, estatura baja, control insuficiente de la gestación, esterilidad previa, fumadora habitual, edad inferior a 17 años o superior a 38 años, gestante del grupo sanguíneo RH negativo, múltiples hijos, incremento excesivo o insuficiente de peso, obesidad no mórbida, enfermedades de transmision sexual, infecciones urinarias, riesgo laboral, sangrado en el primer trimestre, periodo entre embarazos menores a 12 meses.

Riesgo 2
En este grupo se encuentran: anemia grave, cardiopatía grado II, cirugía uterina previa, diabetes gestacional, embarazo gemelar, endocrinopatía, obesidad mórbida, preeclampsia leve, infección materna como sifilis, toxoplasmosis, pielonefritis y estreptococoβ hemolítico, y sospecha de malformación fetal.

Riesgo 3
Aquí están contempladas: las amenazas de parto prematuro, cardiopatías III y IV, diabetes pregestacional, drogadicción y alcoholismo, malformación fetal confirmada, gestación múltiple, muerte fetal, incompetencia cervical, retraso del crecimiento intrauterino, placenta previa, preeclampsia grave, rotura prematura de membranas en el pretérmino.

Control prenatal continuo
Sandra señala que para diagnosticar cualquiera de estas situaciones o enfermedades, es necesario hacer un buen control prenatal; es decir acudir a la consulta obstétrica desde el momento de su retraso mestrual y continuar con sus controles periódicos para así poder detectar o tratar a tiempo alguna de las situaciones ya mencionadas.
En estos controles, explica, se debe tomar en cuenta el peso inicial de la paciente, su presión arterial, que se irán controlando mensualmente, la frecuencia cardiaca fetal, la presencia o no de contracciones, etc.

Información a la paciente
Además, un hecho importante en el control del embarazo de alto riesgo obstétrico es mantener a la paciente informada sobre: pronóstico de su gestación y la influencia de éste en su enfermedad de base, complicaciones que pueden esperarse y su frecuencia aproximada, prevención y/o tratamiento de las complicaciones, frecuencia de visitas y de controles especiales que se prevé que va a necesitar, signos de alarma previsible por los que deberá acudir al hospital antes de las visitas programadas.
“La vía y el momento de finalización del embarazo dependerá de cada paciente en caso concreto, teniendo siempre en cuenta la existencia de dos pacientes, madre e hijo, y la interdependencia entre los dos, procurando siempre el bienestar de ambos”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario