lunes, 21 de febrero de 2011

Cirugía láser de ojos es cada vez más popular en Bolivia

La necesidad de usar anteojos podía significar una pequeña tragedia en el pasado, sobre todo si recibía la noticia de ser miope durante la niñez o la adolescencia. Aún hoy, los anteojos no son un artefacto que se reciba con demasiado agrado.

Pero ni la miopía ni el astigmatismo y tampoco los anteojos son males que necesariamente se tengan que soportar para siempre. Cada vez más personas se deciden a operarse los ojos con la técnica del láser, que se practica en Bolivia desde fines de los años 90, para dejar atrás la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

Técnicas

La llamada cirugía refractiva es una intervención corta y ambulatoria durante la cual no se siente dolor, sino a lo sumo incomodidad.

Existen diferentes técnicas para realizar esta intervención; una es el Lasik y otra el PRK (keratectomía fotorefractiva).

La primera incluye un corte que levanta el tejido de la córnea, luego se moldea la superficie expuesta y se vuelve a colocar el tejido.

“Se crea un flap – un corte que separa la capa superior de la córnea- se aplica el láser y se vuelve a colocar el flap”, explica el cirujano oftalmólogo Fernando Murillo, que realiza esta operación en La Paz desde 1998 en la clínica Cemes, junto a otros dos oftalmólogos. Con la técnica del PRK, el láser se aplica directamente sobre la córnea, sin corte.

95%

de los pacientesqueda completamente satisfecho con la cirugía, según el doctor Marcelo Herbas.

Murillo explica que con la técnica del Lasik la recuperación es más rápida y prácticamente no hay dolor. Con la técnica del PRK, por el contrario, los pacientes deben permanecer con vendas en los ojos de dos a tres días y es posible que durante ese tiempo experimenten algún dolor.

“Los pacientes aptos para ser sometidos al Lasik deben tener una córnea gruesa y sin alteraciones”, afirma este oftalmólogo.

Estudios previos

No solamente los equipos del láser son seguros y altamente precisos. También se ha desarrollado mucho la tecnología de los equipos que se utilizan para seleccionar a los pacientes a ser operados. “La selección de los pacientes es un campo más, se trabaja con una serie de aparatos para medir, por ejemplo, el grosor de la córnea, se trabaja con topógrafos ópticos para ver si a los pacientes se les puede practicar la operación”, dice Murillo.

La doctora Vania García -que opera junto a un grupo de oftalmólogos en la Clínica del Sur- afirma que se realizan amplios análisis anteriores a la intervención misma.

“Hacemos un estudio de la topografía corneal y una paquimetría, que son estudios que sirven para determinar si está contraindicada la operación. Gracias a la tecnología hacemos estudios pre-operatorios muy profundos y si el paciente es candidato, se decide qué técnica se va a aplicar” comenta.

Otrosdatos

  • Técnica En La Paz se opera con el láser desde 1998.


  • Incisiones En los años 70 se practicaba la llamada “queratotomía radial”, que consistía en practicar “incisiones parciales radiales sobre la periferia de la córnea, haciendo que ésta se aplanara”.


  • Método Con esta técnica se reducía la miopía, pero no se podía corregir el astigmatismo, recuerda el oftalmólogo Fernando Murillo.


  • Láser Los equipos de láser se liberaron para su uso comercial en 1996 en Estados Unidos.


  • Pruebas Las primeras pruebas se realizaron en ojos animales, después en ojos de personas no videntes y de a poco se fue desarrollando las dos técnicas usadas ahora.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario