miércoles, 23 de febrero de 2011

Más de la mitad de las ópticas de La Paz y El Alto son ilegales

Riesgos: Pocas ópticas tienen un técnico optometrista como regente. Se elabora un reglamento.

Alerta. Sólo 167 de unas 400 ópticas que existen en las ciudades de La Paz y El Alto operan en el marco de la legalidad, lo que significa que más de la mitad de estos negocios funcionan con riesgos para los pacientes. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) iniciará operativos de clausura en marzo.

La jefa del Centro de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida y Control Sanitario del Sedes de La Paz, Meylin Vega, informó que sólo ese número de empresas acudió al censo de registro efectuado en noviembre de 2010. Las “ilegales” representarían un riesgo para la salud visual de la gente.

No obstante, en las ópticas registradas se hallaron también irregularidades, como que cuentan con regentes ópticos o técnicos optometristas que no tienen título en provisión nacional. “Esto responde a que algunos estudiaron en el extranjero y no realizaron la convalidación del título”.

SIN PROFESIONALES. Otra observación de Vega fue la existencia de un regente óptico para 15 establecimientos; por ello, ahora se exige que haya un profesional exclusivo para cada óptica.

En cuanto al número de profesionales nacionales en este ramo, Vega dijo que se espera una resolución del Ministerio de Educación que permita la titulación de un grupo de egresados en 2008, del Instituto Técnico Filadelfia, y que se convalide a los que estudiaron en el extranjero.

Según el Código de Salud, las únicas personas autorizadas para regentar estos locales son los técnicos optometristas y los contactólogos. Vega señaló que con el afán de preservar la salud de las personas, se trabaja en la elaboración de un reglamento junto con el Ministerio de Salud.

Por el momento, los operativos de control se iniciarán en marzo. “Se notificará a las ópticas para que tengan un regente óptico, de lo contrarió, serán clausuradas”.

Sólo un oftalmólogo puede medir los lentes

El Colegio Departamental de Oftalmólogos y médicos entrevistados señalaron que una de sus mayores preocupaciones es que en algunas ópticas, los que miden lentes no son oftalmólogos, sino optómetras. El médico oftalmólogo José Antonio Bayá dijo que en este caso, la medición está penada por ley y se convierte en un ejercicio ilegal de la profesión. Denunció que muchas personas abren su tienda de lentes y ya se sienten oftalmólogos y agregó que es necesario aclarar que los técnicos ópticos están especializados solamente en la fabricación de lentes, no así en la medición.

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Oftalmología, Vania García, coincidió en que el mayor peligro reside en la medición de lentes que realizan personas que no están autorizadas. “Lo grave es que los midan y no detecten enfermedades que potencialmente pueden ocasionar la ceguera, como el glaucoma”. Para la directora del Centro de Vigilancia Epidemiológica de La Paz, Meylin Vega, el riesgo reside en los “combos” que ofertan estas tiendas, que incluyen medición, montura y fabricación de lentes de forma indiscriminada y sin tomar en cuenta la patología.

Bayá dijo que, por ejemplo, un optómetra no sabe el comportamiento del ojo de un diabético y sólo se limita a dar un lente de acuerdo con lo que mide un autorrefractor. Tampoco un oftalmólogo puede tener su óptica; ello está penado por ley porque estaría convirtiendo la profesión en comercio. Recomendó que al acudir a una óptica, el paciente debe fijarse que posea registro legal de funcionamiento y la existencia de personal técnico

especializado.

Controlarán importación de lentes

La directora del Centro de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida y Control Sanitario de La Paz, Meylin Vega, busca un convenio con la Aduana para controlar la importación de lentes de procedencia china, que no siempre brindan garantías a los que las utilizan.

Aseguró que se quiere conocer si se trata de material idóneo, ya que, por ejemplo, se ha constatado el ingreso de lentes de contacto cuyo costo es de 80 bolivianos, pero sin garantía y que ponen en riesgo la salud. Estos productos inseguros no sólo se expenden en ópticas, sino en puestos callejeros.

En marzo se tendrá un reglamento

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, junto con el Ministerio de Salud, la Sociedad Boliviana de Oftalmología y la Asociación Boliviana de Ópticos (ABO), presentará hasta fines de marzo un reglamento específico para el funcionamiento de las ópticas.

Esta normativa planteará reglas para los profesionales en el rubro que carecen de título en provisión nacional y restricciones para aquellos establecimientos que no tienen licencia de funcionamiento y un regente entendido en la materia.

Ello porque muchos funcionan con auxiliares que en algún momento trabajaron en una óptica, aprendieron el manejo y abrieron su negocio. En algunos casos, ni siquiera procesan los lentes, ya que cuando los reciben, los llevan a un laboratorio para hacer una montura.

La reglamentación fijará disposiciones para la apertura de las ópticas, la distancia entre un negocio y otro y cómo debe aplicarse su administración.

Para destacar

La medición óptica no detecta enfermedades visuales que solamente lo hace un oftalmólogo.

Algunas tiendas no cuentan con especialistas o técnicos en optometría, sólo con empíricos.

La futura norma estipulará la distancia, el funcionamiento y la administración de las ópticas.

Los operativos se realizan entre el Viceministerio de Defensa del Consumidor y el Sedes La Paz.

En diciembre del año pasado, se abrieron cuatro decenas de ópticas en La Paz y El Alto.

Actualmente, estos establecimientos funcionan bajo el Código de Salud elaborado en 1972.


Yáscara Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario