lunes, 14 de febrero de 2011

Se incrementan casos de leucemia infantil en el país

Hoy se recuerda el Día contra Cáncer Infantil y en Bolivia los reportes de niños que padecen leucemia se han incrementado.

La doctora Sdenka Mauri, epidemióloga del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, señaló ayer que en el país las cifras en casos de leucemia infantil han aumentado en forma alarmante.

“Antes registrábamos un caso de leucemia cada uno o dos meses. Ahora los diferentes servicios oncológicos a nivel infantil en Bolivia nos han informado que los casos de leucemia se han incrementado de dos a tres casos semanales”, argumentó Mauri.

Los datos fueron anunciados en el marco de la Feria Departamental de Prevención y Disminución de Prevalencia de Cáncer en Bolivia, que se realizó en La Paz y el resto del país.

La cifra de pacientes registrados por diferentes tipos de cáncer en Bolivia alcanzó a 15.111 casos en 2010, y los departamentos que más incidencia tienen son Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca.

Los tipos de cáncer que más casos se reportan en las mujeres son el de cáncer uterino, a éste le siguen el de mama y pulmón. En los hombres el tipo de cáncer con más incidencia es el de próstata.

El cáncer de piel también se encuentra en la mira de las autoridades en salud por la poca prevención de las personas al exponerse al sol sin protección.

La feria fue organizada por el Ministerio de Salud, la OPS y OMS y la Fundación Boliviana de Lucha Contra el Cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario