lunes, 14 de febrero de 2011

OMS pide a los gobiernos mermar el consumo excesivo alcohol

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy que los gobiernos apliquen más medidas para reducir el impacto del consumo excesivo de alcohol, que causa cada año 2,5 millones de muertes, y es el tercer factor de enfermedad y discapacidad en el mundo.

En un informe global publicado hoy, la OMS constata que cerca del 4 por ciento de todas las muertes en el mundo son atribuibles al alcohol, lo que significa más fallecimientos que por el virus del sida, la violencia o la tuberculosis.

La mayoría de las muertes relacionadas con el alcohol están causadas por heridas -por ejemplo, por accidentes de tráfico- y enfermedades como cáncer, cardiovasculares o cirrosis hepática.

El consumo nocivo de alcohol, entendido como un uso excesivo hasta el punto de causar daños a la salud, también conlleva consecuencias sociales negativas, como son la violencia, el abandono o negligencia hacia los hijos y la abstención laboral.

De acuerdo con el estudio, el alcohol es un factor causal en 60 tipos de enfermedades y lesiones, y una causa componente en otras 200.

Pero a pesar de todo ello, el uso nocivo del alcohol sigue estando entre las prioridades menos atendidas por las políticas públicas.

"Se necesita hacer mucho más para reducir las pérdidas de vidas y el sufrimiento asociados al empleo nocivo del alcohol", señaló Ala Alwan, director general adjunto de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

El uso nocivo del alcohol constituye el principal riesgo de muerte para los hombres de entre 15 y 59 años, sobre todo debido a lesiones, violencia y enfermedades cardiovasculares.

A nivel global, el 6,2 por ciento de todos los fallecimientos de hombres son atribuibles al alcohol, en comparación con un 1,1 por ciento de las muertes de mujeres.

El estudio revela que las mayores tasas de consumo de alcohol se encuentran en el mundo desarrollado, pero no siempre ese alto nivel de consumo se traduce en problemas relacionados con el alcohol o en consumo de riesgo.

El consumo mundial de alcohol en 2005 era de 6,13 litros de alcohol puro por persona adulta mayor de 15 años.

Y una gran parte de este consumo, el 28,6 por ciento, o 1,76 litros por persona, era de alcohol de fabricación casera, producido ilegalmente o vendido fuera del control normal del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario