lunes, 7 de febrero de 2011

Llegan “anillos” para evitar el embarazo y planificar la familia

l reconocido científico de la Sociedad Chilena de Fertilidad, Juan Enrique Schwarze, trajo a Bolivia una nueva tecnología que ayuda a evitar el embarazo durante la lactancia; también tratamientos de fertilidad, fecundación in vitro y otras técnicas de reproducción asistida.
Explica que los anillos vaginales ayudan a prevenir los abortos y reducir las alteraciones de los sangrados menstruales.
Esta forma de administrar la progesterona (hormonas) le da una nueva opción a la mujer para que no siga utilizando tabletas (vía oral) o inyecciones (vía intramuscular). Se trata de Progering y Fertiring, de la línea mujer de ABL Pharma.
“Una vez que usan el anillo vaginal se olvidan de tomar tabletas todos los días. Hay menos molestias”, sostiene el profesional médico.

PRESENTACIÓN El profesional médico destaca la situación en el caso de utilizar las tabletas y las inyecciones, que a veces causan sueño, dolor de cabeza, gastritis, alergias porque llegan por la sangre al cerebro y otros órganos blandos para luego quedarse en el útero.
“La progesterona donde nos interesa que llegue es al útero, y con los anillos se concentra en este lugar”, agrega.
Schwarze aclara que este producto no daña, no es mejor ni peor que otros métodos, solamente más cómodo y sin reacciones adversas. Por otro lado, reconoce que una desventaja es que por ser un cuerpo extraño genera flujo vaginal que no está asociado con infecciones vaginales.
Durante la presentación de estos dos nuevos productos -la semana pasada en el Hotel Portales- los médicos cochabambinos que participaron hicieron conocer algunas inquietudes que fueron atendidas por el profesional chileno, quien reconoce que todavía falta experimentar, sin embargo, aclara que hasta ahora no existieron reacciones adversas.
Juan Enrique Schwarze es presidente del Comité Científico de la Sociedad Chilena de Fertilidad, miembro de American Society for Reproductive Medicine (ASRM), magíster en epidemiología, postdoctorado en biología de la reproducción y especialista en endocrinología reproductiva y fertilidad.

ANTICONCEPTIVO El Progering es un anillo vaginal anticonceptivo que se utiliza durante la lactancia.

Un estudio científico muestra que en Latinoamérica, el 60 por ciento de las mujeres desean espaciar los nacimientos de sus hijos. Son mujeres en postparto que no quieren quedar embarazadas, pero que tienen relaciones sexuales sin protección porque al usar un método anticonceptivo puede afectar la lactancia y la salud del recién nacido.

Las ventajas de los anillos Progering, según el médico chileno, son su comodidad, no afecta otros órganos del cuerpo y olvida la toma diaria de tabletas o el dolor de una inyección.

Recuerda también que no interfiere en la vida sexual de la pareja, ni el crecimiento o la duración de la lactancia del bebé.

“Cada anillo se usa por un periodo de tres meses y la mujer puede sacárselo hasta por dos horas diarias”, manifiesta.

El producto ya se encuentra en Bolivia, y de acuerdo a la explicación del gerente comercial de ABL Pharma, podría ponerse a la venta desde hoy lunes en las farmacias. Su costo es de aproximadamente Bs 360. Explica que este monto equivale a lo que gasta una mujer en la terapia durante el periodo de lactancia para evitar otro embarazo.

FERTILIZACIÓN Otro producto es el Fertiring que contiene un gramo de progesterona. La nueva forma de administración, a través de anillos vaginales, permite tener un suplemento lúteo en mujeres que “requieren aporte exógeno con progesterona”. Es así que se utiliza en casos de infertilidad asociada a la deficiencia de progesterona, receptoras de ovodonación, fecundación in vitro, transferencias embrionarias y otras técnicas de reproducción asistida.

El costo del producto para el público está previsto que sea Bs 720. Su uso debe ser por tres meses y hasta ahora se ha demostrado que no afecta la calidad de vida de la paciente y no tiene riesgos conocidos para la salud de la mujer que lo utiliza.

Durante su uso, la menstruación puede postergarse algunos días sin que ello sea por un embarazo y presentar algo de sangrado.

Datos.

Progesterona

Es producida por el ovario. Una hormona esencial para la implantación del embrión en el endometrio y para la mantención del embarazo.

Beneficios

La progesterona relaja localmente el músculo liso uterino, mantiene el embarazo, disminuye la respuesta inmune y actúa con el estrógeno, estimulando el crecimiento del tejido mamario.

Composición

Los anillos vaginales están hechos de silicona inerte y no causan ninguna reacción alérgica.

Son de contextura blanda y flexible, de color blanco y contienen progesterona.

El uso

Está previsto para 90 días y puede ser colocado por la

usuaria sin necesidad de que intervenga un profesional.

Con el tiempo experimenta un cambio de color que es normal debido a que la progesterona suspendida en el anillo se está liberando. Después del uso el

anillo queda constituido casi exclusivamente por un soporte inerte, el cual es levemente

amarillento y transparente.

Médicos: es una alternativa para la mujer

Para el Colegio Médico de Cochabamba, la presentación de estos dos nuevos productos de la línea mujer de ABL Pharma es una parte del desarrollo tecnológico que llegó al país para dar una nueva

alternativa a las mujeres.

El presidente de este ente colegiado, Henry Soliz, recuerda que se trata del mismo fármaco (progesterona), pero en este caso, garantiza la continuidad del tratamiento y que las usuarias no se olviden de tomar la píldora o sean

reacias al inyectable.

“Antes no habían los anillos vaginales con progesterona, se utilizaba el diafragma que era un método de barrera, un anticonceptivo del siglo pasado”,

explica.

Dice también que el producto es moderno y científico, además que mostró su eficiencia durante la

exposición del profesional médico chileno.

“Estamos satisfecho que el cuerpo médico de Cochabamba tenga el acceso a esta información porque las beneficiarias inmediatas serán las mujeres”, agrega.

Finalmente, recuerda que para el tratamiento de la fertilización existen institutos privados con un buen nivel internacional, profesionales y científicos.

Ahora con este nuevo método y el anillo vaginal de Fertiring podrán otorgar soluciones al problema de quienes no pueden tener familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario