sábado, 12 de febrero de 2011

Alerta por nuevos tipos de cáncer

El aumento de nuevos tipos de cáncer en Bolivia, como leucemia en niños, de pulmón y colon, gástrico, en ambos sexos, además de útero en mujeres y próstata en varones, pone en alerta al Ministerio de Salud que priorizará campañas de prevención.

La epidemióloga del Programa de Enfermedades no Transmisibles, Svenka Mauri, informó que si bien el incremento del cáncer es global a nivel mundial, Bolivia, de inicio, no tenía un reporte sobre las personas afectadas, pero con los actuales datos estaría a nivel de Haití y por ello se enfatizará en realizar campañas informativas para la prevención.

“En Bolivia no se tenía registro sobre el cáncer, desde el 2010 se empezó a tomar en cuenta dentro de las estadísticas y el registro actual es de 15.111 personas que estuvieron diagnosticadas con algún tipo de cáncer. Hablando con los especialistas, ellos indicaron el crecimiento acelerado que se registra cada año”, manifestó.

Explicó que el incremento de personas que presentan algún tipo de cáncer en su organismo se debe en algunos casos a los cambios climáticos, como el de piel, también a consecuencia de los malos hábitos alimenticios con demasiada grasa y el sedentarismo que provoca la obesidad.

“La alimentación con demasiada grasa produce personas obesas y lo que la población debe saber es que una persona obesa tiene más riesgo a desarrollar algún tipo de cáncer, además los malos hábitos de vida hacen que haya un desorden del organismo y se forman los tumores”, indicó.

Un dato alarmante se presentó en el Ministerio con los casos de leucemia en niños, si bien antes se presentaba en forma esporádica con un caso al mes, en la actualidad se registra alrededor de dos a tres por semana, es decir 12 en 30 días.

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Enfermedades no Transmisibles, la representación de la Organización Panamericana de la Salud, junto a las organizaciones no gubernamentales en el área realizaron ayer un desayuno trabajo para dar a conocer datos a nivel mundial y regional de la enfermedad.

Según datos del Ministerio de Salud, las personas con algún tipo de cáncer se encuentran concentradas mayoritariamente en cuatro departamentos de Bolivia. Mauri sostuvo que Cochabamba concentra al 39% con 5.891 casos, le sigue Santa Cruz con el 20% al registrar a 3.042; luego La Paz con el 18% y 2.767 pacientes; y Chuquisaca con el 14% al tener en registros a 2.153.

Los datos precisan que el 65,5% de los casos reportados se presentan en el sexo femenino y el restante 34,5% en varones. El cáncer de cuello cérvico uterino mantiene un 21% en relación al 79% en que se dividen los otros cánceres como el de pulmón, mama, colon, piel, gástrico, leucemia y próstata.

“Antes, en Bolivia se consideraba que se había realizado un programa importante para combatir el cáncer de cuello uterino, ahora con los datos que se tiene de los pacientes, el 21 por ciento es de útero y el resto se distribuye en los otros tipos de cáncer”, dijo Mauri.

La OPS informó que en el mundo mueren cada año siete millones de personas y con sólo 150 minutos de actividad física se puede reducir el riesgo de cáncer de mama y de colon.

Una Feria de cáncer en la urbe paceña

El domingo 23 de febrero se realizará la Feria de Cáncer en la plaza Camacho de la ciudad de La Paz. Los asistentes podrán acceder a la toma gratuita del examen de papanicolaou, la detección de cáncer de piel y mama, además de la promoción de la vacuna contra el papiloma humano. Cada stand destinará especialistas para un tipo de cáncer, la población accederá a información de las causas, prevención y consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario